Debido a las fuertes lluvias registradas en el suroeste de Alemania, dos hombres habían quedado atrapados en una cueva en el municipio de Falkenstein, en Alemania, pero han sido rescatados ilesos del interior por las autoridades.
Los dos hombres quedaron atrapados mientras practicaban espeleología por una gran subida del nivel del agua a causa del temporal.
La cueva Falkenstein, donde quedaron atrapados, es un popular destino para turismo de aventura cerca de la localidad de Grabenstetten, en el estado federado de Baden-Württemberg.
Michael Hottinger, jefe del equipo de rescate, aseguró a los medios, al finalizar las tareas de rescate, que se trató de una operación compleja: «No ha sido un paseo, era duro. Había mucha agua».
Además, explicó que hasta cuatro buzos profesionales acompañaron a cada una de las dos personas, dos hombres jóvenes, para minimizar los riesgos en una operación «muy exigente» y larga aunque apenas les separaban 650 metros de la salida.
«Se trataba de nadar y bucear todo el rato», llevando a los dos jóvenes y con pesados equipos, describió Hottinger.
Tras el aviso, los equipos de emergencia se desplazaron hasta el lugar, pero constataron que no se podía extraer a las dos personas que habían quedado atrapadas. La llegada de la noche y las fuertes corrientes internas desaconsejaban, además, la operación.
Se decidió entonces que dos buzos llevasen comida a las dos personas atrapadas en el interior de la cueva, dejar un retén en la cueva toda la noche y posponer las tareas de rescate.
En total han trabajado en las labores de rescate cerca de 90 personas, entre bomberos, sanitarios y expertos.