El Centro de Predicción Meteorológica Espacial (SWPC, por sus siglas en Inglés) y la Agencia Espacial Europea (ESA) han advertido de que entre el 15 y el 17 de mayo impactará contra la tierra una tormenta solar de una gravedad suficiente como que sean posibles algunas consecuencias de diversa consideración, mayoritariamente en la infraestructuras de telecomunicaciones y eléctricas.
Una tormenta solar, a grandes rasgos, es una variación temporal en el campo magnético terrestre provocada por un incremento en el llamado «viento solar», una emisión de partículas de la masa coronal solar desde la atmósfera de nuestra estrella.
Estas emisiones, también conocidas como «eventos CME» por las siglas anglosajonas de Eyección de Masa Coronal, impactan contra la ionosfera terrestre, que nos proteje de ellas, provocando las hermosas luces que conocemos como auroras boreales y australes, y que durante las tormentas solares pueden extenderse hacia el ecuador desde su habitual posición sobre los polos.
En el caso de estos días de mayo, el SWPC ha anunciado que es posible que la aurora boreal pueda llegar a verse tan al sur como Londres, Nueva York o Michigan.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!