Pese al intenso calor veraniego de los últimos días, la llegada de una masa de aire frío del Atlántico provocará este viernes una bajada «extraordinaria» de las temperaturas en todo el país, con descensos de hasta 15 grados en zonas del centro, y chubascos fuertes y viento en el norte.
El motivo de este desplome de los valores es la llegada de una masa de aire más fría que propiciará una bajada muy notable de las temperaturas y de lluvias fuertes sobre todo en el norte, según ha explicado este jueves Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). «En las próximas horas retrocederemos a valores más típicos de marzo, especialmente en el norte, mientras que en el mediterráneo y en el sur caerán también los valores aunque de forma menos intensa», según el portavoz de la Aemet.
A partir de este jueves se iniciará por el oeste peninsular un cambio en la situación meteorológica, con chubascos, rachas fuertes de viento y un brusco y marcado descenso térmico, que pondrá fin a la situación de estabilidad y altas temperaturas que han caracterizado los últimos días, según la última actualización del parte meteorológico de la Aemet.
Se espera que las temperaturas desciendan este jueves de forma notable (entre 6 grados y 10 grados) y localmente de forma extraordinaria -hasta los 15 grados- en el oeste peninsular, con un descenso de los termómetros que se extenderá al resto del interior peninsular el viernes y alcanzará el área mediterránea aunque de forma menos intensa el sábado.
Habrá que esperar al inicio de la semana próxima para que la estabilidad atmosférica empiece a recuperarse aunque las precipitaciones seguirán en el tercio norte y área mediterránea, al menos durante los primeros días de la próxima semana.
En el área septentrional del país la caída de las temperaturas situará los termómetros previsiblemente en valores entre cinco y diez grados inferiores a los habituales en esta época del año. Los niveles contrastan con las máximas de estos días, que en áreas como el País Vasco superaron los 25 grados.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!