El alcalde de Cádiz, José María González, ha señalado que a la luz de las actuaciones que vienen realizando «el verdadero objetivo de Ciudadanos,PP y PSOE es sentarme en el banquillo como sea antes de las elecciones y no defender los intereses generales de Cádiz». González ha realizado estas declaraciones en relación a su citación para declarar en las diligencias previas de la denuncia de ciudadanos sobre los chiringuitos. Tras asegurar que el Ayuntamiento ha actuado en todo momento «con la ley de nuestro lado» y pensando en el interés general, el alcalde ha dicho que está «deseando» declarar en sede judicial para «contar la verdad sobre el tema» y que «se resuelva cuanto antes y de la mejor manera posible para la ciudad».
El regidor gaditano ha dejado claro el compromiso del Ayuntamiento con la desestacionalización de la actividad de los chiringuitos, con la estabilidad del empleo y, al mismo tiempo, con la sostenibilidad de las playas; mientras que, en su opinión, el único interés que mueve a Ciudadanos es «sentar al alcalde de forma sistemática en los juzgados» hasta que se celebren las elecciones.
José María González ha subrayado que hay una solución para este asunto que ha estado en todo momento encima de la mesa y que, desde luego, «no es mentir ni llevarlo a los tribunales». Dicha opción pasa por «redactar un nuevo pliego que contemple la posibilidad de que los chiringuitos permanezcan todo el año, pero previamente los concesionarios tienen que renunciar a su concesión». Al respecto, ha añadido que «si todo el mundo tiene a bien reescribir las reglas del juego volvemos a iniciar la partida, pero lo que no se nos puede exigir a nosotros es que cambiemos las reglas del juego en mitad de una partida que está en marcha».
El alcalde ha vuelto a explicar la situación que encontraron al acceder al Gobierno local, «heredando un pliego de chiringuitos mal hecho por el PP y que no contentaba a nadie», y también heredaron un cambio en la normativa de la Ley de Costas que «transformaba las condiciones en las que se había firmado el contrato entre el Ayuntamiento y los concesionarios». También estaban sobre la mesa cuando llegó el Equipo de Gobierno las peticiones de los empresarios demandando que los chiringuitos permanecieran durante todo el año.
Ante ello, el Gobierno local decidió hacer «lo más sensato», que era iniciar un expediente «en base a la transparencia, no a ‘sotto voce’ y con la luz medio apagada», para ver qué podía hacer el Ayuntamiento para dar solución al problema y atender a las demandas planteadas. Así, se solicitaron los correspondientes informes a todas las administraciones implicadas, es decir, al Ayuntamiento, a la Junta de Andalucía y a Costas.
Dichos informes incluían cuestiones que «nos inquietan» en la medida de que «ponen el peligro el futuro de las playas», como es la posibilidad de que «se amplíen las concesiones hasta 30 años, las ocupaciones hasta 300 metros cuadrados y que haya chiringuitos cada 150 metros». Por ello, el Ayuntamiento decidió no seguir adelante con el procedimiento.
En este punto, el alcalde ha enfatizado que desde el Ayuntamiento se han hecho únicamente dos movimientos: ver «si se podía hacer la transmisión de la titularidad y qué implicaba y, viendo en base a dichos informes que contravenía el interés público, se decide no hacerlo».
A juicio de González, ha habido «un error de interpretación grave» por parte de la Junta que es en lo que se fundamenta Ciudadanos para interponer su denuncia de una forma «malintencionada». Al respecto, ha incidido en que lo que se hizo fue consultarle a la Junta de Andalucía si se podía hacer la transmisión de la titularidad, pero «eso no implica que se haya producido».
Por todo ello, ha concluido que la denuncia de Ciudadanos responde a otro interés que no tiene que ver con las playas, con la estabilidad del empleo o con el interés público, sino que únicamente busca «judicializar la vida política e intentar sentar al alcalde de forma sistemática en los juzgados». Finalmente, ha reiterado en que acudirá a declarar «con la tranquilidad de quien hace las cosas por sus vecinos, por el interés general y sin nada que ocultar».