La Federación Andaluza de Municipios y Provincias y la Fundación para el desarrollo de los Pueblos de Andalucía han otorgado este año el Premio Progreso a la “Implementación y puesta en marcha de la plataforma web Decide Puerto Real” al Ayuntamiento de Puerto Real.
La categoría en la que Puerto Real ha sido premiado, compitiendo con municipios de toda España, es la de Gobierno Abierto, Participación Ciudadana y Transparencia para municipios de más de 20.000 habitantes, un galardón que se introdujo en estos premios en la edición del año pasado, cuando lo recibió el Ayuntamiento de Peligros, Granada, reonocido también en toda España por sus políticas de transparencia y participación.
Se trata de un nuevo reconocimiento de la política de Participación Ciudadana que la primera teniente de alcalde y responsable de esta área, Mayte Sánchez inició en 2015 y que no ha dejado de evolucionar desde entonces, sobre todo desde que, a través de un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, se implantó de manera gratuita la plataforma de consultas ciudadanas Cónsul, que se estrenó en Puerto Real para priorizar las propuestas de las distintas asambleas de zona que habín superado la comisión de viabilidad.
Además del sistema Cónsul, en Puerto Real se incluye el sistema presencial, para dar la posibilidad de debatir en persona y para todos aquellos que prefieren participar de manera tradicional, desplazándose a la asamblea de su zona o a oficinas municipales e introducir su papeleta en la urna.
A día de hoy, Decide Puerto Real ha recibido 18.680 visitas, y tiene ya 1.503 usuarios registrados y verificados. Se han presentado 88 propuestas ciudadanas, de las cuales 4 han superaron los 100 votos, límite que se recoge en el nuevo Reglamento para que pasen a la comisión de viabilidad. De esas cuatro, dos ya han sido ejecutadas.
La teniente de alcalde Mayte Sánchez ha manifestado que “el éxito no es del Ayuntamiento, sino de todas las personas de Puerto Real que creen que otra forma de gobernar la ciudad es posible, participan y se implican en los procesos que se abren, presentan propuestas y se ilusionan con la posiblidad de que se les permita intervenir en decisiones que, hasta que nosotros llegamos, era un priviliegio limitado a cargos políticos y allegados”.
“A pesar de que las instituciones continúan siendo muy poco democráticas y necesitan un cambio estructural mucho más profundo impulsado por la propia ciudadanía –continúa Mayte Sánchez- avanzar en esta forma de gobierno, facilitar un sistema de participación y conseguir que la gente empiece a tomar conciencia del poder que tiene, es para mí el mayor éxito de este equipo de gobierno. Que nos lo reconozcan desde fuera, con todas las iniciativas que hay en esta materia por toda España, nos ayuda a seguir adelante con ello, tanto a mí como a todo el Servicio de Participación Ciudadana, que ha trabajado con rigor y muchas ganas.”