Iniciamos nuestro recorrido en la Playa de la Yerbabuena, en Barbate y lo finalizaremos en la playa de Caños de Meca atravesando el Parque Natural de la Breña de un extremo a otro. La ruta apenas presenta dificultad ya que transcurre en todo momento bordeando el «Tajo de Barbate», un espectacular acantilado casi vertical que alcanza los 100 m sobre el nivel del mar.
El pinar, en el borde del acantilado es un extenso bosque de pino piñonero y algún pino carrasco acompañado de un denso matorral mediterráneo formado por lentisco, sabina, enebro, coscoja, romero. En la pared del acantilado, aparece implantada una pajarera utilizada por garcillas bueyeras, gaviotas patiamarillas, y en menor cantidad palomas bravías, grajillas y estorninos negros.
El sendero asciende con suavidad hasta la mitad de su trazado, en donde encontramos la Torre del Tajo construida en el siglo XVI. Es una de las torres almenaras levantadas en el litoral para advertir sobre la presencia de piratas en las proximidades de la costa. El mirador de la Torre nos sorprenderá con una panorámira espectacular, podremos abarcar con la vista la ensenada de Barbate, el Cabo de Gracia en Zahara de los Atunes y al frente la costa africana desde Tánger hasta el Yebel Musa.
Longitud: 6,2 Km
Dificultad: Media – Baja.