La concejala de Vivienda, Eva Tubío, se ha reunido esta semana con las familias adjudicatarias de las 28 viviendas protegidas en régimen especial de alquiler del edificio ubicado en el número 2 de la calle Doctor Marañón, que han formalizado los contratos con la empresa municipal de vivienda (Procasa) ante la inminente entrega de llaves.
En dicho encuentro, tanto Tubío como el personal de Procasa han resuelto las dudas de estas familias y les han informado de los últimos pasos de cara a su entrada, prevista en el mes de febrero, en un edificio que se ha convertido en «un modelo en materia de eficiencia energética y en accesibilidad a nivel europeo» tras su rehabilitación.
Cabe recordar que la rehabilitación del edificio está enmarcada en el proyecto europeo ReCO2ST, adscrito al programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea dentro del subprograma de Eficiencia Energética de Edificios. De hecho, se trata del primer edificio de Europa demostrador para clima cálido para alcanzar los propósitos de emisiones de CO2 y consumo de energía casi nulo.
Las familias adjudicatarias han venido desarrollando un proceso formativo sobre las técnicas y herramientas en materia de eficiencia energética instaladas en el edificio, en el que se han empleado técnicas que combinan cubiertas y fachadas ventiladas, la micronización de gotas de agua para la mejora del enfriamiento del edificio, la utilización de estrategias de ventilación interior, la mejora de los sistemas de acondicionamiento y el control de confort térmico de sus usuarios.
La concejala ha subrayado, además, que se trata de un edificio libre de barreras arquitectónicas que cuenta con 28 viviendas nuevas y eficientes energéticamente destinadas a alquiler social. Cuatro de las viviendas están adaptadas para personas con discapacidad. De las 24 restantes, 12 corresponden al cupo de jóvenes menores de 35 años y las 12 restantes para el cupo general. Las viviendas se han adjudicado por orden del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda.
Como ha apuntado Tubío, se da la circunstancia de que en buena parte de las familias adjudicatarias se da algún caso de dependencia severa o discapacidad, con lo que «se da respuesta a las familias más necesitadas, no solo en lo social, sino también atendiendo a las circunstancias familiares y sociosanitarias».
Finalmente, ha significado el empeño del Equipo de Gobierno por «blindar el derecho a la vivienda en la ciudad», que se demuestra en que «paso a paso, promoción a promoción, estamos aumentando el parque público municipal de vivienda para seguir dando soluciones a las familias gaditanas con más dificultades para acceder a ellas», avanzando al mismo tiempo en innovación y en materia de eficiencia energética.