El alcalde de Cádiz, José María González; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, han firmado este viernes la declaración institucional para la organización en Cádiz del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará del 27 al 30 de marzo de 2023.
En el acto de presentación también han participado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, y el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix.
El tema al que estará dedicada esta edición será ‘Lengua española, mestizaje e interculturalidad’, consolidando al IX Congreso Internacional de la Lengua Española como el foro de reflexión más relevante sobre la situación del español, sus retos y oportunidades.
El Instituto Cervantes, junto con la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), desde 1997 han impulsado la celebración de los Congresos Internacionales de la Lengua Española, que están dirigidos a académicos, periodistas, estudiantes, editores, al mundo cultural, político y económico, y en general a todas las personas interesadas en el desarrollo y promoción de la lengua y la cultura en español.
Los Congresos Internacionales de la Lengua Española han contado históricamente con la participación de personalidades relevantes de los más diversos sectores sociales y profesionales que han desempeñado un papel de gran relevancia para impulsar la promoción y la unidad de la lengua, así como el diálogo de toda la comunidad cultural hispánica.
Desde hace 22 años no se organiza un Congreso Internacional de la Lengua Española en España, y será la segunda ocasión en que se celebre el Congreso en el país, tras la celebración del CILE de Valladolid en 2001.
España pone de manifiesto el decidido compromiso por el cuidado, promoción y unidad del español, un patrimonio compartido por cientos de millones de personas.