Cádiz será la sede del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que estaba previsto celebrarse del 27 al 30 de marzo de 2023 en Arequipa (Perú) y que finalmente no tendrá lugar debido a la inestabilidad política del país andino.
Así lo ha anunciado el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, tras la decisión por unanimidad de las Academias de la Lengua reunidas en el pleno de ASALE. Cádiz se ocupará de la organización «total» del congreso debido a que una sede compartida produciría «dificultades de coordinación».
Cádiz ha sido la ciudad que ha reunido las condiciones para mantener las fechas previstas para la celebración del Congreso –«o días cercanos»–, mientras que las Academias se han comprometido a celebrar el siguiente Congreso de la Lengua en Arequipa.
«El Gobierno de España, a quien compete la financiación, ha mostrado disponibilidad para atender los gastos del Congreso y hemos contrastado también con la Casa del Rey su disponibilidad, que también es absoluta. Hemos elegido a Cádiz por muchas razones, ya que ha movilizado desde hace mucho tiempo su candidatura y ha movilizado a muchas instituciones desde hace bastantes meses«, ha explicado el académico.
La ciudad gaditana aspiraba a ser sede del X Congreso de la Lengua Española en 2025, con una candidatura que fue impulsada por la Asociación de la Prensa de Cádiz y respaldada por la Diputación, el Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía y otras entidades institucionales como el Senado.
El Congreso Internacional de la Lengua Española será inaugurado por el Rey y preveía reunir en marzo de 2023 a más de 250 conferenciantes y ponentes internacionales, con el tema central del mestizaje e interculturalidad. Académicos, escritores, lingüistas, historiadores, pensadores, editores, creadores, profesores, periodistas y científicos, entre otros, ya habían confirmado su participación en las distintas sesiones del programa.