Este sábado habrá que estar muy pendientes del precio de la luz. Cae a mínimos desde el inicio de la crisis energética. Los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista verán como se desploma un 51,1% con respecto a este viernes, hasta los 55,98 euros/MWh, su nivel más bajo en lo que va de 2022. El precio máximo se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 123 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada bajará hasta los 22 euros/MWh entre las 13.00 y las 14.00 horas.
Es incluso su precio más bajo en los últimos 17 meses, según los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista de la electricidad. Desde los 53 euros/MWh alcanzados el pasado 20 de junio de 2021 no se veían unas cifras iguales. Además, estará por debajo del que se pague en otros países europeos como Italia, donde se alcanzarán los 221 euros/MWh; Francia, con 212 euros; Alemania, que marcará 199 euros; o el Reino Unido, donde se registrará un precio de 141,5 libras/MWh.
En esta semana, y a falta del precio del domingo, la electricidad ha marcado una media de 102 euros/MWh, tres veces menos que el récord mensual que se alcanzó el pasado mes de agosto, con 309 euros/MWh. Asimismo, el precio provisional para mañana será casi cuatro veces más bajo que el del mismo sábado de hace un año, cuando rondaba los 218,5 euros.
Esta caída en el precio de la luz para este sábado está motivada, principalmente, por una mayor participación de las renovables, especialmente la eólica, así como por la caída de la demanda, debido al fin de semana, y los niveles del precio del gas en el mercado español, que cotizaba este viernes por debajo de los 53 euros/MWh en Mibgas.