sábado, 1 abril, 2023 ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎
  • Login
Tech News, Magazine & Review WordPress Theme 2017
  • Portada
  • Cádiz
  • Provincia
  • Nacional
  • Semana Santa
  • Carnaval
  • Deportes
  • Cultura
  • Música
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Portada
  • Cádiz
  • Provincia
  • Nacional
  • Semana Santa
  • Carnaval
  • Deportes
  • Cultura
  • Música
  • Opinión
No Result
View All Result
Objetivo Cádiz
No Result
View All Result
Portada Cádiz

El Ayuntamiento ultima los detalles de las Jornadas sobre Patrimonio Histórico Municipal que marcarán las directrices para un Plan Estratégico participado

Según ha avanzado Paco Cano, las jornadas estarán divididas en una parte informativa o divulgativa y otra participativa

Redacción Objetivo Cádiz por Redacción Objetivo Cádiz
19 de noviembre de 2022
El Ayuntamiento abre este viernes el plazo de inscripción en las II Jornada de Reflexión sobre el Sinhogarismo

Ayuntamiento de Cádiz -Foto de Paco González- Objetivo Cádiz

¡Compártelo en Facebook!¡Compártelo en Twitter!¡Compártelo en WhatsApp!

El Ayuntamiento de Cádiz está ultimando los detalles para desarrollar unas Jornadas sobre Patrimonio Histórico Municipal que se celebrarán antes de que finalice el año y de las que, como ha apuntado el concejal de Patrimonio Histórico, Paco Cano, se espera que salgan las directrices que marcarán la elaboración de un futuro Plan Estratégico «participado».

Se trata de avanzar hacia el que será «el primer Plan Estratégico de Patrimonio Histórico de la ciudad» y que, además, será esbozado con la participación de agentes ciudadanos relacionados con el patrimonio histórico, por lo que «va a tener una mirada tanto hacia los objetos y a los bienes materiales como a los sujetos, con la idea de que la ciudadanía debe ser la receptora final de los conocimientos y saberes que se extraen del patrimonio histórico público».

El edil ha explicado que el objetivo es, además, que en dichas jornadas se sienten las bases para varios hitos más, entre los que ha citado «una catalogación de bienes, una carta arqueológica, una compilación de material editado por distintas instituciones sobre patrimonio histórico de Cádiz, que actualmente está muy disperso, así como la creación de un centro de pensamiento sobre la ciudad como espacio físico, en el que se analice y debata alrededor del patrimonio histórico, de la identidad arquitectónica de Cádiz y de su urbanismos desde una perspectiva contemporánea».

Según ha detallado Paco Cano, estas jornadas van a estar divididas en una parte informativa o divulgativa y otra participativa. La parte divulgativa estará compuesta por cuatro ponencias que abordarán los conflictos actuales respecto al patrimonio histórico como son, entre otros, las murallas, los edificios abandonados, la gestión de los distintos yacimientos o la elección y ubicación de los monumentos y esculturas públicas.

En cuanto a la parte participativa, el concejal de Patrimonio Histórico ha detallado que se desarrollará en torno a cuatro mesas de trabajo colectivo que van a abordar cuatro cuestiones relacionales. La primera de ellas tiene que ver con el patrimonio y la formación y se integrará en esta mesa a entidades como la Universidad de Cádiz (UCA), colegios profesionales y distintos colectivos dedicados a la formación en Patrimonio.

La segunda mesa de trabajo versará sobre ‘Patrimonio y ciudadanía’, participando en la misma colectivos, asociaciones vecinales y personas individuales preocupadas por el patrimonio. En esta mesa se reflexionará sobre cómo extraer conocimientos para la ciudadanía sobre el patrimonio histórico municipal para concienciar sobre éste y ponerlo en valor.

La tercera mesa de trabajo se centrará en el ‘Patrimonio e instituciones’ para abordar las distintas responsabilidades y estudiar la posibilidad de crear redes interinstitucionales de colaboración. Se invitará a participar en esta mesa a la Junta de Andalucía, a la Diputación, al Obispado, al Colegio de Arquitectos y a la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, entre otros.

La última de las mesas participativas se enfoca en ‘Patrimonio y empresa’, analizando cómo el patrimonio puede generar recursos económicos y puede activar el tejido empresarial, enlazando en este sentido con todo lo que supone el turismo patrimonial o cultural.

Asimismo, el edil ha significado que las Jornadas de Patrimonio Histórico incluirán también un taller matinal dirigido a escolares.

Como ha explicado Paco Cano, para perfilar estas jornadas se ha venido manteniendo reuniones con diferentes instituciones y asociaciones, como la Real Escuela de Bellas Artes, representantes de Cádiz Ilustrada, del Colegio de Arquitectos, con asociaciones como ADIP, de asociaciones vecinales, con técnicos de la Junta de Andalucía y con la UCA.

Tags: actualidadAndaluciacadiznoticiasobjetivocadizobjetivodirectoprovinciadecadiz
Redacción Objetivo Cádiz

Redacción Objetivo Cádiz

Últimas Publicaciones.

San Fernando: La Isla acogerá en la Plaza de 1871 la I Feria del Vino ‘Vino Bahía’

San Fernando: La Isla acogerá en la Plaza de 1871 la I Feria del Vino ‘Vino Bahía’

21 de marzo de 2023
El Gran Teatro Falla acoge una cajoneada dentro de los actos del IX Congreso de la Lengua Española 

El Gran Teatro Falla acoge una cajoneada dentro de los actos del IX Congreso de la Lengua Española 

21 de marzo de 2023
El alcalde defiende unos objetivos de transición energética «que vayan de la mano del acceso a la energía como derecho humano inalienable»

El Ayuntamiento anuncia nuevas inversiones en la ciudad por valor de 48 millones de euros 

20 de marzo de 2023
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad
  • Aviso Legal
  • Contacto

© 2023 Objetivo Cádiz - Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Cádiz
  • Provincia
  • Nacional
  • Semana Santa
  • Carnaval
  • Deportes
  • Cultura
  • Música
  • Opinión

© 2023 Objetivo Cádiz - Todos los derechos reservados.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Ir a la versión móvil