Cambio de tiempo. Este miércoles 9 de noviembre se cumple la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Cádiz que ya pronosticaba lluvia desde hace unos días. De hecho se siente ya el coletazo de la DANA (depresión aislada en niveles altos) que va a cruzar el país y se hace presenta la borrasca Martín que cruzará España de oeste a este. En Cádiz se presenta este miércoles una jornada de cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormentas, localmente fuertes durante la mañana, abriéndose claros de oeste a este a partir de la tarde. No se descartan bancos de niebla matinales, y a últimas horas. Temperaturas mínimas sin cambios; y máximas en descenso. Vientos de componente oeste flojos, más intensos por la mañana en el litoral. Poniente en el Estrecho.
Con la presencia de esta borrasca Martín, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activados los avisos de nivel amarillo por intensas lluvias en las provincias andaluzas de Cádiz, Huelva y Sevilla.
En concreto, según la información de la Aemet los avisos por precipitaciones se activarán en estas provincias desde la madrugada y se mantendrán hasta las 11.00 horas en Huelva y hasta las 12.00 horas en Cádiz y Sevilla.
Estas alertas afectarán al litoral gaditano y onubense y a la campiña sevillana, con una precipitación acumulada en una hora de hasta 15 milímetros.
Por lo demás, la Aemet prevé para este miércoles cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones que se extenderán de oeste a este, más intensas durante la mañana y en el tercio occidental, donde pueden ir acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes, abriéndose claros de oeste a este durante el día.
Las precipitaciones son menos probables en el litoral mediterráneo, salvo en el levante almeriense, donde se esperan lluvias al anochecer, así como se esperan brumas, sin descartar nieblas.
Las temperaturas se pronostican mínimas sin cambios y máximas sin cambios en el tercio occidental y la vertiente mediterránea, y en descenso en las demás zonas. Vientos de poniente en el litoral mediterráneo y el Estrecho, variables flojos en el resto, tendiendo a componente oeste.
Parte de Andalucía recibe un coletazo de la DANA que atravesará el país en las próximas horas. Esta DANA (depresión aislada en niveles altos) y de vientos húmedos marítimos llevará chaparrones fuertes que podrían provocar desbordamientos de cauces en zonas del Mediterráneo hasta el próximo sábado.