El próximo 30 de Septiembre este espectáculo estará en Jerez de la Frontera y el 1 de octubre sobre las tablas del gran Teatro Falla, algo digno de ser disfrutado.
La Coral de la Universidad de Cádiz se embarca en este proyecto con una nueva producción en la que participa artísticamente y en el que participan artistas de alto prestigio y profesionalidad. Entre ellos Lucía Millán, José Julián Frontal, María Ogueta, Manuel de Diego, en los papeles principales y junto a ellos Milián Oneto, José Antonio Helmo, Guillermo García, Juan José Guerrero y Luis Martín Rodríguez.
Los componentes de la Coral han cursado durante el mes de julio un curso de interpretación relacionada con la obra.
Miguel Cubero director escénico de la producción, fue junto con Juan Manuel Pérez Madueño ponente.
Serán acompañados por la Orquesta Álvarez Beigbeder bajo la batuta de Juan Manuel Pérez Madueño.
Este romance marinero en tres actos, creado por el gran maestro Sorozábal, fue estrenado por primera vez en Barcelona en mayo de 1936, se situó dentro del género de la gran zarzuela surgido en la segunda mitad del XIX y que tuvo un periodo de decadencia a principios del XX, pero a partir de 1931, cuando la República lo consideró género lírico popular español por excelencia, la zarzuela recuperó su vitalidad, que se vio de nuevo interrumpida con la Guerra Civil.
Fue reestrenada en Madrid en marzo de 1949, en un ambiente de gran crispación política como consecuencia de la animadversión que el republicanismo de Sorozábal despertaba en el entorno franquista.
La competencia con otros géneros musicales y con el cine influyó en la decadencia del género zarzuelístico; esto lleva a considerar que’ la Tabernera del Puerto’ es la última gran zarzuela de la historia.
Con la letra de Federico Romcro y Guillermo F. Shaw y la música del gran Pablo Sorozábal podremos volver a disfrutar de esta obra de arte musical en las dos fechas y teatros mencionados anteriormente de la mano de la sinergia creada entre sus componentes.
Ya están a la venta las localidades, no se queden sin la suya.