El pasado día 6 de agosto a las 21:30 tuvo lugar el II Concurso de corte de paleta que organiza la Hermandad de los Desamparados en la Plazoleta de San José.
Participantes venidos de diferentes lugares de España, seis cortadores que competían obtener un buen puesto en esta segunda edición.
Lorena Morales Machados, Arahal (Sevilla), Hilario Robles Bonilla, Llerena (Badajoz), Pedro Barroso Rollán, Mérida (Badajoz), Paco Guerrero Cobacho, Lebrija (Sevilla), Jorge Sarmiento Martínez, San Fernando (Cádiz), Rubén Robles Bonilla, Llerena (Badajoz) junto a dos cortadores solidarios José Manuel Merchante de Bollullos (Huelva) y Javier Fando Aparicio de San Fernando (Cádiz).
Un lleno absoluto, aún celebrándose distintos actos a la misma hora en la ciudad. Con un resultado realmente positivo ya que los fondos serán destinados a distintas labores sociales para ayudar en fondos de alimentos y diversas necesidades que existan en nuestra ciudad. Desamparados es la única Hermandad que tiene fijado el empleo de un 50% de las cuotas totales de sus hermanos en labores solidarias.
Con un jurado compuesto con grandes profesionales del mundo del corte como son: María del Carmen Martín García , José González y Pedro Mora.
Mientras los concursantes comenzaron el concurso el evento estuvo amenizado por la Academia de Baile «Solera» dirigida por la isleña Marisa Saiz.
Una noche donde la climatología acompañaba consigue atraer a gran parte de isleños que disfrutaron de tapas en la barra a precios populares y de platos de jamón ibérico más una bebida por tan sólo 5 euros, contribuyendo indirectamente con una gran labor solidaria.
Los galardonados fueron, con el premio a la rosa el isleño Jorge Sarmiento Martínez, por presentación de plato José Manuel Merchante, con respecto a la mesa creativa Paco Guerrero de Lebrija y ya dieron lugar la entrega de los tres primeros premios. El primer premio recayó sobre Hilario Robles Bonilla, el segundo sobre Paco Guerrero y finalmente el tercero en Rubén Robles Bonilla.
Cabe destacar que es la primera vez que los hermanos llerenenses competían juntos por primera vez, siendo el segundo concurso en el que participaba Rubén, ya que el día anterior se estrenó en Llerena consiguiendo también un tercer puesto ante un padrino como es el reconocido mundialmente Florencio Sanchidrián, Embajador Mundial del jamón Ibérico.
Un concurso que cada año se hace más grande en San Fernando, poquito a poco seguirá creciendo como ya se ha notado la gran evolución de los resultados del año pasado contrastado con éste.
La Hermandad de los Desamparados agradece a todos los que participaron de una manera u otra a que este acontecimiento crezca, soñando con llegar a ser uno de los referentes de concurso a nivel nacional para el resto de Comunidades y uno de los mas importantes a nivel provincial.
Una noche en la que no faltaron los sorteos, la solidaridad y el buen sabor en el paladar de unas ricas paletas ibéricas cortadas por grandes profesionales.
Mar Racero