Correos ha colaborado con la campaña “Profesionales y Museos con Ucrania”, impulsada por ICOM España, que es el Comité nacional español del Consejo Internacional de Museos, y cuenta con el apoyo de ICOMOS España, así como de las empresas de transporte de obras de arte SIT, Feltreto, EDICT y TTI, según comunicado.
Gracias a la colaboración de quince museos e instituciones de toda España, se han podido enviar tres camiones con 200 metros cúbicos de cajas y 12.500 kgs. de materiales para la conservación y protección del patrimonio de los museos ucranianos, como cajas de embalaje, pallets, extintores, planchas de espuma de polietileno, esquineras para cuadros, botes de gel de sílice o materiales informáticos (discos duros externos, tablets, ordenadores y teléfonos móviles). Entre las instituciones donantes, por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, han participado el Museo del Traje, el Museo de América y el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).
Correos ha apoyado la acción solidaria financiando íntegramente el flete de uno de los camiones, mientras que los otros dos han sido costeados por ICOMOS España (el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y por ICOM España.
El apoyo de las empresas de transporte de obras de arte SIT, Feltrero, EDICT y TTI ha sido clave para la recogida de los materiales de protección del patrimonio
por toda España (Madrid, Barcelona, Salamanca y Granada). Finalmente, todos los materiales se han centralizado en los almacenes de una de ellas y se han preparado los pallets para salir desde Madrid con destino al almacén de la Agencia Gubernamental para las reservas estratégicas situado en la ciudad de Komorowo (Polonia).
Una vez contrastadas las necesidades con el Comité Nacional de ICOM Ucrania, se establecieron varias iniciativas para dar soporte a los museos ucranianos y sus profesionales: donaciones de materiales para la conservación y protección del patrimonio, donaciones de materiales informáticos y donaciones económicas para los museos de Ucrania.
Desde ICOM España junto con otras asociaciones como ICOMOS España, ambos pertenecientes al comité nacional español del Escudo Azul, se hizo un llamamiento masivo a las instituciones museísticas, artísticas y patrimoniales y a las/los profesionales del patrimonio para solicitar su colaboración con nuestro país vecino en Europa, que se ha materializado felizmente en estos tres camiones de materiales para la protección del patrimonio ucraniano, uno de ellos financiado íntegramente por Correos.
Esta colaboración de Correos se suma a otras iniciativas solidarias desarrolladas por la empresa logística en favor de los damnificados por la guerra de Ucrania, como los dos vuelos de “Correos Cargo” y los trailers en los que se han enviado más de 40 toneladas de ayuda humanitaria destinadas a las cocinas solidarias instaladas por la ONG del chef José Andrés, World Central Kitchen, para apoyar a la población ucraniana.