El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado hoy en Junta de Gobierno Local las bases del XLII Concurso Oficial de Romanceros, que se desarrollará en una fase semifinal entre los días 27 y 29 de mayo en el Teatro de Títeres La Tía Norica y la final en el Gran Teatro Falla el próximo 2 de junio. El plazo de inscripción permanecerá abierto entre el 11 y el 29 de abril.
Como recogen las bases, el romancero será original, de tema libre y carácter humorístico, valorándose que esté escrito en octosílabos con rimas en versos pares. Deberá entregarse una copia a la organización, pudiendo modificarse en la siguiente fase siempre que se facilite una nueva copia antes de su participación.
Entre otras cuestiones, establece que el romance debe durar un máximo de 15 minutos y que puede estar integrado por un máximo de dos personas, sin posibilidad de ampliar los participantes y/o figurantes. Los participantes deberán concursar disfrazados de acuerdo con el tipo del romancero, llevando la vara y el cartelón relacionado con el tema a interpretar.
La solicitud para poder participar en el concurso debe entregarse en la oficina de la Delegación de Cultura y Fiestas entre el 11 y el 29 de abril, en horario de 8,30 a 14,30 horas (los días 11, 12 y 13 de abril el horario de oficina será de 8,30 a 13,30 horas). Asimismo, la solicitud podrá presentarse por correo electrónico a la dirección [email protected].
Se establece una comisión seleccionadora que estará compuesta por un presidente o presidenta que designará el Ayuntamiento de Cádiz. La persona que ejerza la presidencia designará a tres vocales, ejerciendo como secretario el secretario general del Ayuntamiento. La relación de los miembros de la comisión seleccionadora se publicará en el baner de Fiestas de la web del Ayuntamiento (www.cadiz.es).
El concurso se desarrollará en dos fases: unas semifinales entre el 27 y el 29 de mayo y la final el 2 de junio. El sorteo de semifinales tendrá lugar entre el 16 y el 19 de mayo, comunicándose el resultado por correo electrónico a los inscritos al día siguiente del mismo. Con el fin de hacer atractivas todas las sesiones, se realizará el sorteo con tres bombos: uno con los premiados en el concurso oficial anterior, otro con los semifinalistas en el anterior concurso y en el tercero el resto de participantes.
Las sesiones comenzarán a partir de las 20,00 horas en el Teatro de Títeres La Tía Norica, fallándose en esta fase el Premio al Mejor Cartel, que se dará a conocer en la gran final junto al resto de premios.
A la final, que tendrá lugar el 2 de junio en el Gran Teatro Falla, pasarán un máximo de diez romanceros. Tras la finalización de las semifinales se sorteará el orden de actuación, que se comunicará junto con la hora a los finalistas por correo electrónico el 30 de mayo.
Los miembros de la comisión seleccionadora puntuarán a los romanceros considerando el tipo, el romance y la interpretación de 1 a 10 puntos, realizando una valoración en conjunto y global del mismo. En cuanto al premio del cartel, se valorará globalmente teniendo en cuenta su valor estético, su originalidad y su relación con el romance, puntuándose de 1 a 10 puntos. Ambas puntuaciones serán independientes. En caso de empate decidirá la presidencia con su voto de calidad.
En cuanto a los premios, que se darán a conocer al finalizar el concurso tras la deliberación de la comisión seleccionadora, se establece un primer premio de 1.000 euros, un segundo premio de 750 euros, un tercer premio de 500 euros, un cuarto premio de 250 euros y un quinto premio de 100 euros. Por su parte, el premio al mejor cartel está dotado con 400 euros.
Finalmente, las bases especifican también que se penalizará con un año sin participar en el concurso a los no comparecientes en el mismo tras su inscripción, siendo la fecha límite para darse de baja el mismo día del sorteo de las sesiones de semifinales. Asimismo, se penalizará con la disminución de un punto por minuto o fracción de un minuto a aquellos romances que excedan del límite de tiempo de actuación.