Una persona ha fallecido y dos han resultado heridas, una de ellas grave, al caer una palmera por causa del viento sobre una moto y un vehículo. Ha sucedido sobre las dos y media de la tarde en la Avenida Cabo de Gata de la capital. El Ayuntamiento de Almería ha confirmado que había pasado sus revisiones de mantenimiento y poda con normalidad. El temporal, de viento, lluvia y calima ha provocado rachas de hasta cien kilómetros por hora en puntos de la provincia.
En relación al «desgraciado» accidente, el Consistorio almeriense ha indicado en una nota que lamenta «profundamente» lo ocurrido y muestra su «dolor y consternación por esta tragedia», al tiempo que señala que está en permanente contacto con las familias de las víctimas, a las que ha ofrecido todos los recursos municipales jurídicos y sociales que requieran.
Tras el suceso, fuentes sanitarias confirmaban a Europa Press el fallecimiento de uno de los heridos, mientras que un segundo se encuentra en la UCI en estado «muy grave» y se le están realizando pruebas adicionales para determinar el alcance de sus lesiones.
Hasta dos equipos de urgencias del 061 se desplazaron hasta el lugar de los hechos para atender a tres personas, una de las cuales ya se encontraba en parada cardiorrespiratoria, por lo que tras ser reanimada fue conducida hasta el centro hospitalario. Otro de los heridos presentaba un traumatismo craneoencefálico grave y el tercero, un trauma craneal leve.
El suceso se ha producido a las 14,15 horas en la transitada avenida de Cabo de Gata de la capital cuando, al paso de vehículos en circulación, se ha desplomado sobre la vía el árbol, de elevado porte y grandes dimensiones.
Al caer, ha impactado sobre el conductor de un ciclomotor y sobre un turismo, cuyos ocupantes han quedado atrapados, por lo que ha sido precisa la intervención de los bomberos de Almería para excarcelar a la persona que iba al volante.
A la zona, además de los bomberos, se han desplazado agentes de la Policía Local, Policía Nacional y efectivos del emergencias sanitarias 061, quienes han dedicado en torno a una hora en reanimar y estabilizar a los afectados más graves antes de proceder al traslado.
El conductor del turismo y el del ciclomotor fue evacuado de urgencia en estado crítico al Hospital Universitario de Torrecárdenas, en la capital, mientras que la mujer que ocupaba el asiento del copiloto ha tenido que ser atendido por un ataque de ansiedad.
RACHAS DE VIENTO
Emergencias 112 Andalucía ha gestionado a lo largo de la jornada de este jueves más de 80 incidencias relacionadas con el temporal de lluvia y viento en toda Andalucía; desde la medianoche hasta las 16,00 horas, la mayoría de los avisos atendidos en el 112 se han referido a desprendimientos de piedras en carreteras secundarias, desbordamientos de arroyos, caída de objetos y mobiliario urbano motivadas por el viento, junto con balsas de agua en calles y carreteras o movimientos de laderas.
A causa de las rachas de viento, destaca la caída de una palmera sobre un coche y una moto que ha tenido lugar por la tarde en la avenida Cabo de Gata de Almería capital; como consecuencia del suceso, una persona ha fallecido y dos han resultado heridas.
En la provincia de Cádiz, el desbordamiento en el cauce de un río ha provocado el corte en ambos sentidos de la carretera CA-9115 a su paso por el municipio de Alcalá del Valle. También se han gestionado anegaciones en locales y viviendas en Puerto Real, Cádiz capital, La Línea de la Concepción, Sanlúcar de Barrameda y Tarifa, y por desprendimientos de laderas o balsas de agua en la calzada en El Bosque, Arcos de la Frontera, Rota y Algodonales.
En la provincia de Málaga, se han registrado incidentes en vías de la red secundaria debido a caída de piedras, rocas o árboles en municipios como Estepona, Torremolinos, Casares, Ronda, Algatocín o Cañete la Real, entre otros, aunque en ninguno de ellos se han producido daños personales. Se mantienen activos el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Málaga (PERI) en la provincia y los Planes de Emergencias Municipales de Estepona, Málaga capital, Coín, Fuengirola y Marbella.
De manera más puntual, desde el 112 se han coordinado incidentes relacionados con el temporal en algunos municipios de Sevilla, Granada y Huelva, sin que en ninguno de ellos se hayan registrado heridos.
AVISO NARANJA EN CÁDIZ Y MÁLAGA
La previsión para este viernes anuncian precipitaciones, que podrán acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas pondrán con aviso naranja a Cádiz, Málaga y Ceuta, mientras que Almería, Murcia, Albacete y Valencia tendrán aviso amarillo, ya que en ellas la cantidad acumulada será de unos 20 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Además, el viento soplará con rachas de unos 70 kilómetros por hora lo que motivará el aviso amarillo en Almería, Granada y Jaén. Mientras, el riesgo por fenómenos costeros será importante (naranja) en Almería y Granada y con nivel amarillo tendrán aviso en Melilla, Málaga, Granada, Huelva, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón y Baleares.
La jornada de este viernes estará marcada por la inestabilidad, que afectará principalmente al este y sur, y persistirá un flujo del este en el área mediterránea. Se esperan cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte de la Península y Baleares, con lluvias y chubascos casi generalizados, más abundantes en el tercio sudeste y zonas del centro.