El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero celebrada de forma telemática, ha aprobado por unanimidad solicitar a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central una moratoria que permita al alumnado de primero de bachillerato mantener la simultaneidad de los estudios de bachillerato en cualquier especialidad con las enseñanzas de música y danza.
La propuesta ha contado con la exposición del presidente del Ampa del Conservatorio de Música, Jesús Alfaro, quien ha expuesto las dificultades y los obstáculos que supone la eliminación de esta simultaneidad recogida en la Ley Celáa que ha entrado en vigor en el segundo trimestre del curso escolar.
La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha subrayado que la obligatoriedad para estos alumnos de cursar solo el bachillerato artístico y no poder realizar estudios simultáneos, limita sus opciones de cursar otros estudios. Además, este cambio normativo contempla una moratoria para el alumnado de segundo de bachiller para que puedan concluir sus estudios como hasta ahora «pero deja sin opciones al de primero pese a que el cambio normativo les afecta ya con el segundo trimestre en marcha, obligándolos a reestructurar sus estudios y a realizar las asignaturas del primer trimestre que no realizaron por encontrarse en otra especialidad».
Previamente, al inicio de la sesión y tras la renuncia de los concejales del Partido Socialista María José Rodríguez, Rosa de la Flor y Javier Ramírez, han tomado posesión de su acta los nuevos ediles socialistas José Javier Macías, María Dolores Real y Paula Fernández. Tras ello, se ha dado lectura de la Declaración Institucional con motivo de la celebración del 28 de febrero, Día de Andalucía y la Declaración Institucional con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.
A propuesta del Equipo de Gobierno y tras su aprobación por la Comisión de Nomenclátor, la corporación municipal ha validado el nombramiento y cambio de varias calles. De esta manera, se llamará calle Adela del Moral Pino a la calle de nueva apertura ubicada en la zona de la residencia de Tiempo Libre, con entrada por Paseo Marítimo y salida por la calle General Muñoz Arenillas. Y también se denominará Juan Bautista Chape y Guisado a la calle de nueva apertura, con entrada por la calle Huerta del Obispo y salida por la calle Miguel Martínez de Pinillos. Asimismo, se cambiará la antigua calle Alcalde Manuel de la Pinta que pasará a ser calle del Estrecho, la plaza Clara Campoamor por plaza Ana Gertrudis de Urrutia y Garchitorena a la calle Alcalá del Valle a su paralela con entrada por la calle Sor Cristina López García, por una reordenación de una parcela en el Cerro del Moro.
Con los votos a favor del Equipo de Gobierno, PSOE, Ciudadanos y del concejal no adscrito Domingo Villero, y la abstención del PP, se ha aprobado de forma provisional la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 17 reguladora de la Tasa por prestación de Servicios en las Instalaciones Deportivas, Casa de baños, duchas y otros servicios análogos
La iniciativa relativa a la designación de representantes municipales en órganos colegiados en la que se sustituyen los representantes del Partido Socialista dimitidos ha salido adelante con los votos del Equipo de Gobierno y PSOE, el voto en contra de PP y Ciudadanos y la abstención del concejal no adscrito. El Partido Popular ha presentado una enmienda de sustitución que ha decaído con los votos en contra del Equipo de Gobierno y del PSOE y el voto a favor del PP y Ciudadanos y la abstención de Domingo Villero.
Con el apoyo del Equipo de Gobierno y Ciudadanos y la abstención del resto de los grupos se ha acordado también la propuesta relativa a la designación de representantes en los consejos escolares de centros educativos.
Otro de los asuntos debatidos ha sido la aprobación inicial de la normativa para el nombramiento, ratificación y entrega de los Antifaces de Oro del Carnaval de Cádiz que ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales salvo el del PP y el del concejal no adscrito que se han abstenido. Cabe recordar que la distinción del Antifaz de oro es la más alta distinción que el Ayuntamiento de Cádiz concede a las personas autoras y componentes de las agrupaciones oficiales que participan en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz para reconocer oficialmente la entrega y dilatada dedicación al concurso durante el transcurso de los años. Entre las novedades que incorpora esta nueva normativa se encuentra la concesión de un máximo de cuatro Antifaces de Oro al año, además para aquellos que cuenten con la participación de al menos 25 años se le dará un punto más por cada año adicional de participación y medio punto más por cada participación en agrupaciones que consiguieran algún premio en la Final.
A propuesta del Equipo de Gobierno se ha abordado la moción para para instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía al aumento de la ratio de orientadores y orientadoras a uno por cada 250 alumnos y alumnas como recomienda, entre otras instituciones, la ONU. Además, se exigirá a la Consejería de Educación que exista un orientador o orientadora en cada Colegio de Educación Infantil y Primaria de Andalucía y se instará además de a esta consejería, a la de Salud y Familia de la Junta de Andalucía que se establezcan protocolos de actuación y derivación para que en caso de que el orientador, orientadora o el centro educativo detecte indicios de problemas de salud mental, especialmente peligrosos en los jóvenes pueda derivarlo directamente a salud mental infantil- juvenil y que sea atendido de manera prioritaria. La propuesta ha salido adelante con los votos de todos los grupos salvo PP y Ciudadanos que se han abstenido.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!