Las obras para la construcción de viviendas de alquiler social en el número 2 de la calle Doctor Marañón han entrado en su recta final. El primer teniente de alcalde, Demetrio Quirós, la concejala de Vivienda, Eva Tubío y la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez han visitado junto a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, la evolución de estos trabajos.
Demetrio Quirós ha destacado que el proyecto de las 28 viviendas en Doctor Marañón «comenzó a andar gracias al compromiso que mantiene este Ayuntamiento con la vivienda como una de sus prioridades. Así, de la mano de la UCA y el programa europeo Reco2st, comenzamos eta andadura que tiene como seña de identidad la innovación y la eficiencia energética». A este camino se sumaron posteriormente la Junta de Andalucía y el Gobierno Central a través de un convenio de colaboración.
Quirós ha subrayado los dos ejes principales sobre los que se asienta este proyecto como son el acceso a la vivienda a través de la modalidad del alquiler social y el programa europeo para construir edificios con un consumo de energía casi nulo. «Para ello, se ha utilizado una serie de soluciones constructivas, como aislamientos térmicos en fachada, fachadas ventiladas y cubierta evaporativa, diseñada y monitorizada por la Universidad de Cádiz, y unas instalaciones de inyección de aire atemperado a las viviendas, placas solares para ACS y placas fotovoltaicas, que abastecen todas las instalaciones del edificio, consiguiendo un nivel A de Eficiencia Energética».
El primer teniente de alcalde ha afirmado que «paso a paso, promoción a promoción, estamos avanzando en aumentar el parque público municipal de vivienda, en destinar las nuevas viviendas para las familias con más dificultades para acceder a una de ellas, y avanzamos también en innovación». Ejemplo de ellos son las 15 vivienda en la calle Botica que el Ayuntamiento entregó en noviembre y cuya inversión superó los 1,3 millones de euros, de los cuales más del 60% fue puesto por el Ayuntamiento, un 20% por el Ministerio de Fomento y un 16% por la Junta de Andalucía. Así mismo, Demetrio Quirós ha recordado que «se trabaja ya en las 16 viviendas de la calle Santiago y en las 20 en García de Sola en las que, junto a las de Botica, el Ayuntamiento invierte más de 3,3 millones de euros, la Junta 765.000 euros y el Gobierno Central más de un millón de euros».
La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha recordado que las familias que accederán a estas viviendas proceden del Registro de Demandante de Viviendas y recibirán una formación específica para conocer la innovación y los elementos de eficiencia energética con los que cuenta la promoción.
Eva Tubío ha agradecido la visita de la consejera al tiempo que ha reclamado «un impulso mucho mayor en materia de vivienda por parte de la Junta de Andalucía como administración competente en esta materia, para que no recaiga la mayor parte del peso en este Ayuntamiento».
La construcción de las 28 viviendas en Doctor Marañón tiene un coste de dos millones de euros y está financiada a cuatro partes. Cuenta con una subvención del Programa de fomento del parque de viviendas en alquiler, de 459.095 euros por parte del Estado y de 420.000, euros por parte de la Junta de Andalucía, también cuenta con otra subvención de 601.875 euros de la Unión Europea con cargo al Programa ReC02ST Horizon 2020. El Ayuntamiento de Cádiz, ejecuta las obras a través de la empresa municipal de vivienda PROCASA y completa el resto del coste de la actuación, 539.869,45 euros.