Ayer día 10 de noviembre la alcaldesa Patricia Cavada recibía en la mañana a la periodista mexicana en el Ayuntamiento de San Fernando, con gran admiración a su persona y orgullosa contar con su presencia en nuestra ciudad. Dicho premio es otorgado con el motivo del 211 aniversario del Decreto de Libertad de Imprenta. Tras ser recibida por la señora alcaldesa firma en el Libro de Honor y compadece ante los medios de comunicación junto a Patricia Cavada.
En el aniversario y lugar donde se decretó el derecho a la libertad de prensa e imprenta con 700 diputados en 1810 en el Real Teatro de las Cortes , que ha sido base de nuestros derechos constitucionales que se ha plasmado en esa libertad de prensa que disfrutamos hoy en día, ayer en el mismo lugar eran tres mujeres las que celebraban el periodismo de investigación. Somos conscientes de la importancia que tuvo en 1812 y del constitucionalismo que actualmente conocemos en Europa y en algunos estados Americanos, pero por eso mismo debemos estar alerta en otras zonas donde estos derechos no se están respetando e incluso se están viendo violentados, precisamente la galardonada por dar voz a entramados de redes de pederastia, de trata de blancas de niñas entre los 3 y 14 años de edad e incluso de fraudes ha llegado a sufrir hasta siete intentos de asesinatos de manos de sicarios enviados por personas muy influyentes dentro del mundo de la política en su país o de gran poder adquisitivo. Ha sufrido numerosas amenazas y visto como han sido asesinados numerosos compañeros por realizar su trabajo. Tal y como cuenta a este medio hace unas cuatro semanas un amigo y compañero de profesión contactó con ella para contarle que estaba siendo acosado con amenazas de muerte y ella misma se ofrece a prestarle toda su ayuda y buscarle un lugar seguro en Miami, pero finalmente él decide quedarse en México, dos semanas más tardes la esposa de dicho amigo le escribe para comunicarle el catastrófico final, a quién había intentado ayudar había sido asesinado.
Proveniente de una familia de clase media sin un gran nivel económico, educada en los valores del amor, el respeto, la honestidad y desde pequeña preguntándose el porqué hay niños que no tienen las mismas facilidades que ella adopta los consejos de su madre, una gran psicóloga que trabajaba en las comunidades más pobres y acostumbraba a llevar a sus hijos con ella para que fueran conscientes de la realidad, que le hace darse cuenta que ella misma debe descubrir dentro de sus posibilidades en qué medida podría ayudar o contribuir para cambiar este mundo lleno de injusticias y hacerlo un poco mejor.
Mujer valiente, con varios libros en el mercado, que consigue hace meses que encarcelen al exgobernador de Puebla por la infinidad de agresiones que le hizo sufrir y testificando en su contra desde el consulado de México en España, que a veces desfallece, pero se recompone para seguir haciendo lo que debe hacer, dar voz a las injusticias y por supuesto conseguir que se haga justicia en ningún momento ambición de fama.
Durante la entrega del galardón, en un acto conmovedor donde a todos los asistentes a ese Teatro de las Cortes consiguió emocionar, narraba como volviendo de Madrid hacia su hogar en Cancún, deseando llegar a casa, se percata que no funcionaban ninguna de las cámaras de seguridad de la zona empezaba a presentir que algo extraño estaba sucediendo, al entrar en su hogar encuentra a sus cuatro perritos asesinados y los sicarios aún se encontraban allí, escapó como pudo consiguiendo llegar a Nueva York pero ese no era su lugar elegido para quedarse, decide pedir asilo en España donde actualmente trabaja y reside desde hace dos años. Se erizan los vellos de escucharla relatar mil historias ocurridas y la tranquilidad que siente entre nosotros sin tener que ir escoltada por personas con armas. Trasmite la emoción que siente de recibir este reconocimiento en este teatro que tiene tanta historia para una de las mujeres que ha defendido con uñas y dientes la libertad de expresión y los valores. Una de las primeras en incluir en su discurso el lenguaje inclusivo, una gran valiente, una luchadora innata. Necesitamos más periodismo de investigación, para llegar a conseguir un mundo mejor es una de sus reivindicaciones.
Presentando el acto la concejala María José Foncubierta y a su vez haciendo una introducción de lo que supone el haber elegido por primera vez a una mujer y con este tipo de perfil, dando las gracias al Ayuntamiento de San Fernando y haciendo un repaso a la trayectoria profesional entremezclada con las vivencias de Lydia Cacho, Teresa Santos.
Un discurso que quedará marcado en el recuerdo de todos los asistentes para toda su vida.
Un trio de música de cámara al igual que abrió el acto lo termina cerrando, interpretando primero el himno de Andalucía y finalmente el de España.
A destacar un detalle muy bonito, un grupo de chicas mexicanas asisten para arroparla portando una bandera de México.
Nos quedamos con una frase que menciona Lydia que siempre le repetía su madre cuando era pequeña:” la esperanza es asunto de los valientes y la violencia es territorio de los cobardes”.
Mar Racero