jueves, 23 septiembre, 2021
No Result
View All Result
SUSCRÍBETE
Objetivo Cádiz
18 °c
Cadiz
  • Portada
  • Cádiz
  • Provincia
  • Noticias de Actualidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Semana Santa
  • Carnaval
  • Música
  • Opinión
  • Recetas de Cocina
  • Historias y Leyendas
  • Curiosidades
  • Rutas de senderismo en Cádiz
  • Portada
  • Cádiz
  • Provincia
  • Noticias de Actualidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Semana Santa
  • Carnaval
  • Música
  • Opinión
  • Recetas de Cocina
  • Historias y Leyendas
  • Curiosidades
  • Rutas de senderismo en Cádiz
No Result
View All Result
Objetivo Cádiz
No Result
View All Result
Inicio noticias de actualidad

Los consistorios gaditanos reciben 613.335 euros para la lucha contra la violencia machista

por Redacción Objetivo Cádiz
22 septiembre, 2021
dentro de noticias de actualidad, Provincia
0
Concentración de repulsa a la violencia machista a las puertas del Ayuntamiento
0
VECES COMPARTIDO
4
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

La provincia mantiene activos 3.232 casos de mujeres víctimas de violencia de género hasta agosto y se ha incrementado el número de pulseras de control, las llamadas al 016 y el uso del servicio ATENPRO

José Pacheco destaca “el compromiso del Gobierno para combatir la lucha contra la violencia de género y lograr el fin de la impunidad de los agresores, una tarea de toda la sociedad”

Los ayuntamientos gaditanos contarán con 613.335 euros de los fondos 2021 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para la continuidad o el desarrollo de programas dirigidos a la erradicación de la violencia machista.

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha resaltado “el compromiso del Gobierno para combatir la lucha contra la violencia de género y lograr el fin de la impunidad de los agresores, una tarea de toda la sociedad”.

El subdelegado ha mostrado su satisfacción por esta medida impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez que responde al cumplimiento de los compromisos adquiridos en el citado Pacto, y a la necesidad de que “todas las administraciones públicas trabajen unidas en una única dirección: intentar prevenir cualquier tipo de conducta, incluso incipientes, que lleven a la violencia de género”. Asimismo ha agradecido la colaboración de cada vez más ayuntamientos gaditanos, conscientes de la importancia de colaborar en la prevención y protección para las víctimas.

613.000 € para ayuntamientos gaditanos

Los ayuntamientos de la provincia de Cádiz contarán con más de 613.000 euros de los fondos de 2021 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, cantidad asignada inicialmente hasta que se ejecuten las transferencias de fondos a los distintos ayuntamientos tras comprobar la justificación del uso de fondos de la edición anterior.

Esta financiación estatal, que se puede conjugar con subvenciones provenientes de otras administraciones, tiene como destino el desarrollo de medidas del Pacto de Estado como Programas, campañas, sensibilización; Creación y mejora mesas de apoyo a víctimas; Refuerzo de servicios municipales; Formación especializada; Refuerzo Policía Local; Creación y refuerzo puntos de encuentro familiar; Gastos de personal (policías, psicólogos, trabajadores sociales, abogados…).

El Pacto de Estado está dotado este año con 220 millones de euros, de los que 100 millones corresponden a la Administración General del Estado, repartidos entre sus ministerios; otros 80 millones se entregan a las comunidades autónomas y, hasta el pasado año, 20 millones iban para los ayuntamientos pero este año se ha duplicado esta partida, que asciende ahora hasta 40 millones de los que 6,57 millones son para ayuntamientos andaluces.

El subdelegado ha valorado el gran incremento de los fondos y su distribución a las administraciones regionales y locales, puesto que “antes de la llegada de este Gobierno, el Pacto de Estado contaba solo con 80 millones destinados a la Administración General del Estado”.

Los 6,57 millones de euros con los que contarán los ayuntamientos andaluces se suman a los 16,5 millones que ya recibió la Junta de Andalucía en junio, de los que 15,08 millones iban encaminados a financiar actuaciones de prevención, atención y protección a víctimas de la violencia machista; más de 988.000 euros, a asistencia social integral a víctimas de violencia de género, incluidos menores; 63.400 euros para actuaciones de mejora de la coordinación y desarrollo de planes personalizados; y más de 510.000 euros, al apoyo a apoyo a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales.

El plazo para la ejecución de estos fondos, destinados al desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado, comprende desde el 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2022.

En su reparto entre todos los municipios se han atendido a diversos criterios. Primeramente hay una cantidad fija de 1.000 euros por municipio, a la que se suma una segunda aportación por número de habitantes (0,18€ por habitante censado a enero de 2020). La tercera cantidad irá como adicional para aquellos municipios que estén adscritos al Sistema de seguimiento integral contra la Violencia de Género, Sistema VioGén (18 municipios en la provincia de Cádiz), o tengan empadronadas usuarias del servicio ATENPRO, de atención y protección para víctimas de violencia de género.

Sistema VioGén

La provincia de Cádiz mantiene activos en el Sistema VioGén un total de 3.232 casos de mujeres víctimas de la violencia de género a 31 de agosto, según el último informe estadístico elaborado a partir de los boletines oficiales de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

En julio se produjo un crecimiento con respecto a julio de 2020 del 53,4% en el número de pulseras de control activas en cumplimiento de órdenes de protección y alejamiento impuestas por los Juzgados de Violencia de Género, con 166 dispositivos activos.

A estos dispositivos se suman otros recursos a disposición de las víctimas, como el servicio de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO), mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas, con 397 registros en julio, un incremento del 17,8% respecto a julio del año anterior.

En cuanto a las llamadas al 016, en el mes de julio se atendieron 183 (un 5,17% más que en el mismo período del año anterior).

El 016 -de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista- presta un servicio telefónico de información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esta actuación también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico  [email protected]

El Sistema de Seguimiento Integral de las víctimas de Violencia de Género (VioGén) es una base de datos a partir de la cual se puede gestionar la seguridad de las víctimas y se pueden ofrecer medidas de protección policial.

La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tiene como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.

Web de recursos

La web de recursos de apoyo y prevención ante casos de violencia de género permite a la ciudadanía la localización de los distintos recursos de prevención y protección que las administraciones públicas, organizaciones de mujeres, asociaciones específicas y demás entidades sociales ponen a disposición de la ciudadanía y de las víctimas de violencia de género mediante consultas sobre mapas activos (utilizando Google Maps y las utilidades que dicha aplicación permite) o a través de consultas según ámbito geográfico y tipo de recurso.

En este enlace del Ministerio de Igualdad los usuarios pueden localizar y visualizar de forma interactiva, a través de mapas o de literales, información a la que acceder ante casos de violencia de género. Se incluyen servicios de apoyo y prevención para situaciones de violencia de género que las administraciones públicas y las entidades sociales han puesto a disposición de la ciudadanía y de las víctimas de violencia de género (recursos policiales, judiciales y de información, atención y asesoramiento). Para cada recurso se proporciona: descripción del servicio, dirección postal y teléfonos de contacto.

Esta Web está accesible y operativa a través de la URL

https://wrap.igualdad.gob.es/recursos-vdg/search/SearchForm.action

Musalima

¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!

Dar de baja la suscripción
Redacción Objetivo Cádiz

Redacción Objetivo Cádiz

Siguiente Publicación
Mara Rodríguez: “La ampliación de las terrazas es básica para mantener el empleo en la ciudad”

Mara Rodríguez: “De nuevo son los gaditanos quienes pagan el desastre en el pliego del servicio de limpieza”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los Términos y condiciones y la Política de privacidad.

Recomendado:

La Fundación de la Mujer abre este jueves el plazo de inscripción para los talleres ‘Empoderarte con…’
Cádiz

La Fundación de la Mujer abre este jueves el plazo de inscripción para los talleres ‘Empoderarte con…’

por Redacción Objetivo Cádiz
22 septiembre, 2021
0

La Fundación Municipal de la Mujer abre este jueves, 23 de septiembre el plazo para inscribirse en una nueva edición...

Conil: Arranca la obra de 28 pisos en alquiler a precio asequible en Conil con dos millones de inversión

Conil: Arranca la obra de 28 pisos en alquiler a precio asequible en Conil con dos millones de inversión

22 septiembre, 2021
El Pleno aprueba adherirse al Fondo de Impulso Económico

El Ayuntamiento prescindirá de la cita previa en los servicios de atención al público a partir del día 27

22 septiembre, 2021
Andalucía adelanta la segunda dosis de AstraZeneca a diez semanas

La Junta traslada su unidad móvil mañana al Campus de Puerto Real y el viernes al Aulario ‘La Bomba’ de Cádiz para animar a la vacunación

22 septiembre, 2021
  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad
  • Aviso Legal
  • Sitemap
LOPDCertificada

© 2018 Objetivo Cádiz - Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Cádiz
  • Provincia
  • Noticias de Actualidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Semana Santa
  • Carnaval
  • Música
  • Opinión
  • Recetas de Cocina
  • Historias y Leyendas
  • Curiosidades
  • Rutas de senderismo en Cádiz

© 2018 Objetivo Cádiz - Todos los derechos reservados.

Inicia sesión en tu cuenta

¿Contraseña olvidada?

Rellena los campos de abajo para registrarte

* Al registrarse en nuestro sitio web, acepta los Términos y condiciones y Política de privacidad.
Todos los campos son obligatorios Iniciar Sesión

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña

Iniciar Sesión
Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.