No siempre revisas la factura de tu operador mes a mes. Simplemente pagas sin comprobar si hay alguna irregularidad. Detectar estos problemas cuando tenemos una tarifa fija es sencillo porque sabemos que algo ha ocurrido y hemos pagado más de lo contratado. Pero no siempre es fácil y los SMS Premium suelen colarse entre nuestros gastos sin que los podamos bloquear. Por eso te explicamos qué son, cómo saber si estás suscrito a un servicio de SMS Premium o cómo puedes darlo de baja.
Más de un centenar de usuarios han reportado en las últimas semanas haber recibido un SMS diario del 797455. Al parecer, la recepción del SMS responde a la suscripción un servicio de mensajes de pago por el que se cobra 1,20 euros por mensaje. El problema es que no se especifica el método para darse de baja de este tipo de mensajes.
«Este número te envía un SMS que te cobra 1,20 euros cada vez», «Me cobran 1,20 euros sin yo haber hecho ninguna suscripción», «No sé como cancelarla»… Una breve búsqueda por Internet nos sirve para conocer algunos de los testimonios que rodean al número 797455. ¿De quién se trata realmente?
Según han podido confirmar algunos usuarios, el mensaje en cuestión pertenece supuestamente a la empresa RedLeads B.V, que a su vez es propietaria de la web fun4mob.com. Los servicios que se ofrecen a través de esta página web están relacionado con el envío de SMS premium. La contratación de estos servicios deberá estar autorizada por el propio usuario, ya sea a través de un formulario web.
Darse de baja
Hay dos opciones, generalmente, para dar de baja el servicio:
- A través de un SMS con la palabra BAJA al remitente del servicio
- A través del operador, dando de baja el servicio
BAJA por SMS
Una vez que hayas descubierto que estás suscrito a este tipo de SMS premium y no quieres hacerlo, puedes dar de baja el servicio, aunque dependerá del mismo que la baja sea posible o no. Lo primero que tendrás que hacer es buscar información en Internet: puede que sea una estafa o que tú mismo te hayas suscrito dando tus datos sin querer. Generalmente podemos encontrar cómo solicitar la baja y en ocasiones basta con mandar un SMS ordinario a un número concreto con el número BAJA.
Pero esto no siempre funciona y especialmente no funciona cuando son estafas o fraudes. Por ello, lo más recomendable es que hables con tu compañía de teléfonos avisándole que has sido estafado y que quieres bloquear este tipo de mensajes.
Contacta con el operador / Desactiva la opción
Dependerá de la compañía a la que pertenezcas que puedas o no bloquear los mensajes a través del área de clientes. Algunos operadores nos permiten acceder a nuestros datos personales desde la web o la app y aquí podemos bloquear este tipo de servicios junto con las llamadas a números de tarificación especial. La ruta variará, pero puedes buscar entre los servicios que puedes activar. Por ejemplo, Vodafone permite bloquear llamadas de tarifación especial o bloquear destinatarios de SMS. En Orange también podrás hacerlo desde el área de clientes: ve a la página principal e inicio sesión con tus datos, verás un botón “activar” o “desactivar” según quieras.
Pero si no encuentras en la página web o en el área de clientes lo que buscas, puedes ponerte en contacto con la compañía a través del teléfono para desconectar este tipo de servicios. Puede que sea muy diferente de un operador a otro así que lo más recomendable es que contactemos por teléfono para dar de baja los servicios y nos informemos sobre cómo hacerlo. En el caso de Movistar, por ejemplo, puedes llamar al 1004 y cuenta con un servicio de garantía hacia los usuarios que permite realizar la baja del servicio en tu nombre siempre y cuando, según explican, “des consentimiento explícitamente para realizar dicha gestión con el titular de la numeración”.
Cómo evitarlo
Si ya has solucionado este tipo de mensajes premium y no quieres que vuelva a pasarte, hay unas reglas básicas de seguridad que podemos cumplir en nuestro WhatsApp o teléfono móvil y evitar que nos vuelva a pasar esto.
Lo primero que debes hacer es desconfiar de los mensajes de sorteos por WhatsApp, aunque los recibas de amigos o de conocidos. Suelen ser cadenas de spam que piden tus datos personales y tu teléfono móvil y que te suscriben a este tipo de mensajes premium para robarte dinero mes a mes. Al igual que sorteos en WhatsApp que recibes de tus contactos, también suele ocurrir a través de un mensaje que te dice que has ganado un sorteo y que tienes que hacer clic en el enlace para conseguir el premio. Felicitaciones, promociones o cualquier otro tipo de mensaje que no esperabas recibir y has recibido. Todos ellos pueden ser peligrosos. Evita abrir enlaces que no conoces y no te fíes, aunque te los manden por mensaje.
Otro de los consejos más sencillos que podemos seguir para no suscribirnos a SMS premium es no dar nuestro teléfono móvil en aplicaciones que no nos parezcan fiables. No rellenes registros de apps que prometan espiar a tus contactos ni nada similar, ni en juegos que hayas descargado desde tiendas de aplicaciones de dudosa fiabilidad. Revisa bien dónde vas a dar tu teléfono.
Cómo reclamar
Si nos han cobrado mucho dinero por mensajes SMS premium que nosotros no estábamos enterados y tampoco se nos informó de lo que estaba ocurriendo hasta que se vio en la factura, podremos reclamar en distintas instancias. El tema está en seguir un orden más o menos lógico para esas reclamaciones, eso sí, sin descartar ninguna.
Reclamar a nuestra operadora
Consideramos que lo primero que tenemos que hacer es reclamar lo que ha ocurrido nuestra operadora. Podemos hacerlo mediante llamada telefónica o podemos mandar un burofax (con acuse de recibo), algo que resulta más vinculante, además de tener una constancia de que la comunicación está hecha.
Si nuestra operadora nos da largas, no nos contesta o simplemente no nos resuelve el problema podemos optar por más vías.
Reclamar a la empresa del SMS premium
Podemos reclamar a la empresa que nos ha estado gastando de nuestra tarifa por culpa del SMS premium. Para eso enviaremos un burofax con acuse de recibo y certificación de contenido al domicilio legal de la empresa que esté detrás del mensaje. Esta iniciativa la hacemos para saber si por parte de esta empresa hay buena fe y aceptan el problema.
Reclamación administrativa
Es el momento de llegar a estamentos oficiales y recurrir a las autoridades administrativas o gubernamentales, poniendo los hechos en conocimiento de los estamentos que estén encargados de este tipo de temas. De esta manera podrán abrir una investigación y generar cualquier tipo de sanción sobre la empresa por esta forma práctica abusiva hacia nosotros, además de solicitarles algún tipo indemnización por lo ocurrido.
Agencia española de protección de datos
Este es otro estamento gubernamental que debería estar informado de lo que ha ocurrido en nuestro caso, ya que, si nosotros no hemos dado permiso alguno a este tipo de servicio, se ha vulnerado claramente la ley de protección de datos de las personas y se ha invadido su privacidad.
Denuncias
Si ya ha llegado la hora de denunciar, lo podremos hacer por nuestra cuenta contratando un abogado y denunciado, o podremos servirnos de alguna asociación de consumidores que nos lleven el caso con los abogados que ellos mismos tienen.
Sea como sea, llegados a este punto, la denuncia por reclamación judicial está cada vez más cerca y la podremos hacer por vía penal por estafa, algo que está regulado por el artículo 248 y siguientes del Código Penal. Pero también podemos hacerlo por vía civil, bajo la legislación de defensa de los consumidores y usuarios del artículo 51 de la Constitución española.