La portavoz del Equipo de Gobierno, Ana Fernández, ha celebrado la aprobación de diversas iniciativas por parte del Pleno municipal que repercutirán de forma positiva a la ciudadanía. «La mayoría de las propuestas presentadas estaban centradas en asuntos relacionados con la capital gaditana, lo que demuestra el compromiso de este Ayuntamiento con la ciudad». En este sentido, Ana Fernández ha puesto en valor el paquete de medidas destinado a apoyar el comercio, la hostelería y el sector de la cultura local «que tan mal lo está pasando ante los efectos económicos derivados de las medidas restrictivas sanitarias».
Así, ha destacado que desde este Ayuntamiento «se insta al Gobierno Central a que regule el precio de los alquileres de los locales, una medida que esperemos que atiendan ya que afecta de manera directa a muchos comerciantes de la ciudad que se ven obligados a elegir entre pagar una excesiva renta o cerrar el negocio». «La crisis del Covid ha arrojado luz a la burbuja especulativa que se estaba formando en torno al alquiler de los locales por lo que es necesario pincharla para evitar que ahoguen a los que levantan la baraja cada mañana».
Fernández ha señalado que «es necesario regular este tipo de precios y no conformarnos solo con rebajar el impuesto del IBI como proponía el PP, ya que esta medida solo garantiza que una recaudación menor en los impuestos municipales sin que redunde en las personas arrendatarias».
Así mismo ha subrayado la aprobación definitiva de las modificaciones de las ordenanzas fiscales reguladoras del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y de las tasas por licencia de apertura y de ocupación de la vía pública, en adopción a medidas fiscales para hacer frente a la Covid-19. «Seguimos trabajando por contribuir a aliviar las cargas económicas a quienes peor lo están pasando en esta crisis sanitaria y socioecónomica». De esta manera, habrá exención temporal de la tasa para poner terrazas; bonificación de la tasa de licencia por nueva apertura, para que así no tengan que pagarla quienes van a abrir un nuevo negocio en esta situación; bonificación del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); y la congelación de impuestos municipales durante todo el año que viene.
«Aprobamos iniciativas propias, pero también exigimos a las administraciones competentes que cumplan con sus compromisos», ha apuntado Ana Ferández, «por eso, es importante instar a la Junta de Andalucía a que apoye un paquete de medidas destinadas a la hostelería, teniendo en cuenta que cerró el ejercicio de 2020 con un superávit de más de 800 millones de superávit y nosotros tenemos una deuda municipal heredada de 275 millones de euros».
«Todas estas medidas están orientadas a garantizar el empleo en la ciudad», ha añadido la portavoz del Equipo de Gobierno, «como nuestro apoyo a los trabajadores de LTK Rhenus».
Así mismo, ha agradecido el apoyo municipal recibido para exigir a la Junta que «deje de perseguir la autonomía local» con iniciativas como el recurso contra el acuerdo plenario que modifica el PGOU para evitar la implantación de las Casas de Apuestas, un asunto que nos preocupa especialmente a nosotros y también a las asociaciones de vecinos y agentes sociales de la ciudad».
Por último, la portavoz se ha mostrado satisfecha con que «no prosperara la iniciativa del PP de reprobación del alcalde por no acudir a hacerse la foto el día del incendio del Hospital, una iniciativa que utilizaba una tragedia para atacar, una vez más, a este Equipo de Gobierno». Ana Fernández ha destacado que «esta ridícula moción fuera sustituida por una clara defensa de la Sanidad Pública y por reclamar más inversión en los centros sanitarios».
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!