La Junta de Andalucía prevé iniciar la próxima semana la vacunación contra el coronavirus del profesorado de educación Infantil, Primaria y Secundaria, que podría desarrollarse durante un mes, junto a la vacunación de los miembros de las fuerzas y cuerpos de Seguridad de Estado.
Así se ha pronunciado, en una entrevista en Despierta Andalucía, el director del Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía, el pediatra David Moreno Pérez, quien ha apuntado que en este momento sólo al 2,4 por ciento de la población andaluza se le han suministrado las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.
En este momento, según ha explicado, se está desarrollando la fase de vacunación de los mayores de 80 años, aunque se ha empezado por los mayores de 90 años, mientras que también se está vacunando a profesionales sanitarios que quedaban pendientes, también de la sanidad privada, así como a farmacéuticos o psicólogos.
La semana que viene, según ha señalado, se prevé iniciar la vacunación, con la vacuna de Astrazeneca, de los profesionales de la educación en Infantil, Primaria y Secundaria. Se desarrollaría durante un mes junto a la vacunación, con la citada vacuna también, de los miembros de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, y luego ya se pasaría al tramo de la población de entre 45 y 55 años.
Según ha expuesto Moreno, se desarrollarán dos vacunaciones en paralelo, por un lado, la de los ciudadanos más mayores, a los que se suministrarán las vacunas de Pfizer y Moderna, y, por otro lado, la de los profesionales docentes, miembros de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y, posteriormente, la de la población de entre 45 y 55 años, con la vacuna de Astrazeneca.
Respecto a si la vacuna de Astrazeneca –que no se suministrará a la población más mayor– es efectiva con las nuevas variantes del coronavirus, ha indicado que efectivamente «va muy bien» contra la cepa británica mientras que con la que peor va es contra la sudafricana.
Moreno recuerda que, para alcanzar la vacunación del 70 por ciento de la población en verano tiene que quintuplicarse la llegada de vacunas a Andalucía y confía en que esto sea así a partir de abril. De esta forma, «a finales de verano» espera que pueda alcanzarse esa cifra.
En todo caso, recuerda que la vacuna está demostrado que impide desarrollar la enfermedad pero no su transmisión. Por eso, no cree que sea efectiva la estrategia de vacunación de los más jóvenes que son, también, los que más transmiten.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!