Un equipo de astrónomos de la Universidad de Cornell (Nueva York) ha desarrollado un sistema, denominado ‘programa de canalización BOREALIS’, con el que han captado lo que podría ser la primera señal de radio de un exoplaneta.
Desde siempre los astrónomos han buscado diferentes caminos e interminables herramientas que hicieran posible descubrir la existencia de vida en otros planetas.
Hasta este momento los estudios habían demostrado que las caídas en los niveles de luz de una estrella pueden revelar la presencia de planetas en órbita. Ahora el equipo del investigador Jake Turner ha desarrollado un sistema con el que ha demostrado en un estudio, publicado en Astronomy & Astrophisics, que observar las emisiones de radio de los planetas son el método más fiable para saber si estos cuentan con campo magnético.
«Esta información proporcionará datos valiosos sobre la estructura interior del planeta, el escape atmosférico y habitabilidad «, cuenta Jake Turner.
Las emisiones de radio se producen cuando el viento estelar (partículas que fluyen desde la estrella central) golpea el campo magnético, su cambio de velocidad se detecta como variaciones llamativas que se llaman ‘ráfagas’.
«El propio campo magnético de la Tierra lo hace. Ya hemos escuchado ráfagas similares de otros planetas de nuestro Sistema Solar.»
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!