Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Delegación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz que en Rancho Linares no se ha desarrollado el preceptivo Plan de Manejo y Gestión Integral de Traslocación de camaleones del Sector PP-CN4. No hay constancia de que se hayan realizado prospecciones, ni instalado barreras perimetrales, ni que se haya traslocado o trasladado a otro lugar ningún camaleón.
Este plan fue aprobado por la Consejería como requisito previo a la urbanización de este bosque y sin su ejecución no se puede aprobar ninguna licencia de obras. «Sin embargo, ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento parecen haber hecho seguimiento alguno de la ejecución de este o de otros planes de gestión del camaleón en los desarrollos urbanísticos que han tenido lugar en El Puerto en los últimos 30 años», señalan.
El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha aprobado un proyecto de urbanización en uno de los espacios naturales de mayor valor de la ciudad, el Rancho Linares, un bosque de 241.600 m² en el que se han inventariado más de 200 especies de plantas silvestres, lo que lo convierte en el bosque más biodiverso del municipio. El proyecto de urbanización prevé la construcción de 1.260 viviendas en bloques de pisos y varios equipamientos, lo que supondría la urbanización del 50% de la finca, incluyendo valiosos pinares, acebuchales, retamares y pastizales.
El camaleón común (chamaeleo chamaeleon L.) es una especie protegida que tiene su área de distribución reducida, en el ámbito europeo, a espacios litorales del sur de la Península Ibérica y algunas islas del Mediterráneo. Su hábitat preferido son los pinares y retamares sobre dunas costeras, y las zonas de huertos tradicionales con setos vegetales. En la provincia de Cádiz, su área de distribución está muy fragmentada. Sus poblaciones han ido reduciéndose debido a la creciente presión urbanística y a la agricultura intensiva de invernaderos. En El Puerto, la especulación urbanística ha destruido, y lo sigue haciendo, los mejores hábitats de la especie.
La normativa actual obliga, como trabajos previos al desmonte de zonas potencialmente con presencia del camaleón, al vallado perimetral de las parcelas afectadas mediante dispositivos para su aislamiento (chapa galvanizada, plástico…), así como al censo y recogida de todos los ejemplares para su traslocación o traslado a otras parcelas con menor riesgo.
La empresa promotora de la urbanización del Rancho Linares, Atalaya Desarrollos Inmobiliarios S.L., ha remitido al Ayuntamiento y a la Delegación un informe en el que asegura que se ha ejecutado correctamente el Plan de Gestión y Traslocación del Camaleón, incluyendo el cerramiento de toda el área de actuación mediante barrera de chapa de aluminio galvanizado. Sin embargo, no existen rastros, evidencias o constancia de que se haya instalado ningún tipo de cerramiento, ni por testigos ni por fotografías, nadie lo ha visto. También asegura en el informe que se han realizado prospecciones nocturnas sin que se hallaran ejemplares de camaleones. Esta conclusión no puede ser más sorprendente si se tiene en cuenta que en los diversos estudios y censos realizados en el municipio de El Puerto, el Rancho Linares aparece como una zona de alta densidad de camaleones y de alta valoración como hábitat de esta especie.
En cualquier caso, de haberse realizado estas actuaciones (supuestamente lo fueron entre septiembre y octubre de 2019) y la metodología hubiera sido la correcta, han perdido toda su validez, puesto que los nuevos ejemplares nacidos ya se habrían dispersados por la zona al no haberse mantenido la barrera supuestamente instalada. En todo caso, la empresa tendría que ejecutar de nuevo todo el proyecto de traslocación entre septiembre y noviembre de 2021. Antes no se puede realizar ninguna actuación urbanística.
En la denuncia presentada ante la Delegación de la Junta se advierte que no es la primera vez que las empresas constructoras y el propio Ayuntamiento aseguran que se han realizado prospecciones sin detectar camaleones en terrenos a urbanizar, mostrando nuestras dudas de que se hayan realizado correctamente las inspecciones y verificaciones de los trabajos supuestamente realizados, lo que nos obliga a sospechar de la baja calidad de los trabajos realizados y de la falta de control de los mismos por parte de las administraciones competentes.
Para Ecologistas en Acción, «la aportación de estos estudios sin verificar no pueden ser considerados como válidos para justificar la destrucción de un bosque que conserva una amplia biodiversidad».
Por todo ello, Ecologistas en Acción ha solicitado al delegado territorial en Cádiz que se proceda a notificar al Ayuntamiento de El Puerto «que se abstenga de conceder la licencia de obras para el desarrollo de la urbanización del Sector PP CN-4 Rancho Linares, al no haberse podido constatar el cumplimiento de la autorización de esa Delegación relativa al manejo y conservación de la población del camaleón común en ese ámbito».
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!