El agrónomo malagueño Jesús Quintana García, director para las Américas de la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), fue puesto en libertad este lunes, dos días después de haber sido secuestrado en el suroeste de Colombia, informaron fuentes diplomáticas.
La embajada española en Colombia confirmó la liberación y señaló que el embajador Pablo Gómez de Olea habló telefónicamente con Quintana, quien le dijo que está en buen estado de salud y camino a su domicilio en la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.
El director general de la Alianza, Juan Lucas Restrepo, también informó en su cuenta de Twitter de la liberación de Quintana, quien había sido secuestrado el sábado por un grupo armado cuando viajaba en su vehículo entre los departamentos del Cauca y el Huila, según dijo ayer el director de la Policía, general àscar Atehortúa.
«Jesús Quintana ha sido liberado. Camino a casa. Está sano y salvo. ííEstamos felices!!», afirmó Restrepo, sin dar detalles sobre dónde se produjo la liberación.
La Alianza de Bioversity International y el CIAT hizo público un comunicado en el que señala que Quintana «se encuentra en buen estado de salud mental y física tras dos días de padecer esta terrible experiencia».
«Agradecemos a las autoridades colombianas, a las comunidades indígenas, a las organizaciones sociales y a todos los que se movilizaron para asegurar su liberación», manifestó Restrepo, según el comunicado.
El funcionario, que tiene estatus diplomático, fue secuestrado por «un grupo armado no identificado» en «un retén ilegal en el suroccidente de Colombia mientras realizaba un viaje personal», agregó el comunicado.
Quintana es experto en desarrollo rural sostenible, con treinta años de experiencia en el sector, y es el director gerente para las Américas de la Alianza entre Bioversity International y el CIAT, dos centros de investigación sobre agricultura, nutrición y medio ambiente.
El CIAT, con sede en Palmira, ciudad cercana a Cali, cuenta además con oficinas regionales para África, ubicada en Kenia; para Asia, en Vietnam, y para Centroamérica, situada en Nicaragua.
La Alianza de Bioversity y el CIAT es a su vez una organización internacional sin ánimo de lucro «que brinda soluciones científicas que aprovechan la biodiversidad agrícola y transforman los sistemas alimentarios de manera sostenible para mejorar la vida de las personas en medio de una crisis climática, y trabaja de la mano con los agricultores en incrementar su calidad de vida», recordó hoy esa entidad.
«La Alianza extiende también sus agradecimientos a la comunidad global que nos hizo llegar sus buenos deseos y expresó su preocupación por Jesús durante esta difícil situación», comentó Restrepo.
En su larga carrera dedicada al desarrollo rural sostenible, Jesús Quintana ha trabajado con organismos internacionales en países como Guatemala, Mozambique, Bolivia, Paraguay, Filipinas y Colombia.
También ha colaborado con diversas instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Cooperación Japonesa (JICA) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid).
Quintana llegó a Colombia en marzo pasado cuando se sumó a la Alianza y desde entonces se ha destacado por impulsar proyectos para el desarrollo de tecnologías que ayuden a la seguridad alimentaria y a enfrentar los problemas de los recursos hídricos de la Amazonía.
La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Arancha González Laya, también informó en su cuenta de Twitter que ya se comunicó con Quintana.
«Acabo de hablar con Jesús Antonio Quintana García, el español que se encontraba retenido ilegalmente por un grupo armado en Colombia y que ha sido liberado gracias al trabajo conjunto de las autoridades colombianas y españolas», manifestó la ministra.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!