Parece que la situación de los trabajadores de Alestis de las plantas de la Bahía de Cádiz empieza a vislumbrar buenas noticias. El presidente del Comité de Empresa de Alestis, Pedro Lloret ha informado a los medios que existe una intención de pre-acuerdo por el que no habrá despidos en las plantas gaditanas. Concretamente, si el acuerdo se alcanza esta tarde en votación y asamblea, todas las salidas serán en función de las medidas acordadas a lo largo de estos meses. Asimismo, la empresa se comprometería a quedar a la espera de que mejore el sector a lo largo de 2021 y se pueda asegurar todo el empleo actual.
Las dos grandes industrias aeronáuticas, Airbus y Alestis, con cuatro factorías en la Bahía de Cádiz, mantienen las espadas en alto sobre el futuro más inmediato de su plantilla. Ambas compañías frenaron temporalmente sus planes de ajuste laboral a finales del pasado septiembre a la espera de negociar medidas sociales que eviten los despidos previstos. Las conversaciones entre la dirección y los distintos comités intercentros siguen adelante con el objetivo de estructurar un recorte de plantilla a golpe de prejubilaciones, bajas incentivadas y excedencias.
Un escenario complicado se dibuja sobre uno de los principales proveedores de Airbus, la compañía Alestis Aerospace, con dos plantas en Cádiz, una en Puerto Real y otra en El Puerto. El grupo Aciturri, principal accionista de esta empresa, implantó un ERTE entre junio y septiembre para el 80% de su plantilla en las cinco plantas españolas: dos en Sevilla, una en Vitoria y dos en Cádiz. Sin embargo, la caja de los truenos estalló a mediados de septiembre, dos semanas antes de expirar el ERTE, cuando la compañía anunció un ERE para 582 empleados en España, de los que 233 correspondían a Cádiz (182 a la planta de Puerto Real y 51 a la de El Puerto). El anuncio desencadenó una jornada de protestas que colapsaron la Bahía y una huelga indefinida, que se mantuvo hasta que la dirección de la compañía y los agentes sociales lograron un preacuerdo mediante el cual se frenaba el despido colectivo y se fijaban las bases para reducir de manera no traumática 440 empleos en las factorías españolas. Alestis presentó un plan con prejubilaciones a partir de los 58 años, bajas pactadas y excedencias. Este principio de acuerdo ha tranquilizado las aguas, pero no las ha llevado definitivamente a su cauce.
Desde el pasado 1 de octubre hasta el día 22 la mesa negociadora tuvo abierta la lista para que los trabajadores que quisieran se inscriban en alguna de las modalidades establecidas para abandonar la empresa, sin embargo, el problema, según fuentes sindicales, radica en que no se va a llegar a la cifra fijada por la empresa de 440 salidas. ¿Qué pasará entonces? Los sindicatos lo tienen muy claro y no aceptarán un ajuste traumático de plantilla. «Cualquier solución pactada, menos un ERE·. De momento, la compañía firmó un nuevo ERTE el 1 de octubre hasta el 31 del mismo mes con el objetivo de madurar el preacuerdo y calmar los ánimos. Los sindicatos quieren que el ERTE se extienda hasta el 31 de enero de 2021 y no se contempla por su parte despidos, habrá que estar atentos a que incluye de estas medias solicitadas por los sindicatos en este posible acuerdo.








¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!