Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, con sede en Ubrique, intervenían en la tarde noche de este lunes en el rescate de un montañero que, haciendo cumbre en el Peñón Grande, en el término de Grazalema, intentó bajar -sin cuerda- por uno de los corredores de la zona sur y quedó bloqueado en una cornisa a unos 150 metros de altura.
Activado el GRM, cuatro efectivos del mismo accedían hasta el lugar y lograron situarse justo encima del montañero y descendieron hasta él. Lo remontaron unos 200 metros hasta la crestería para bajarlo por un rapel que da acceso al Puerto de Endrinal. El grupo estaba formado por tres montañeros, pero solo dos de ellos lograron remontar la crestería. Ante la situación de peligro, el tercero no pudo por agotamiento.
La actuación se iniciaba con la activación del servicio con llamada a la Sala de Emergencia a las 11:49 horas del lunes de ayer y se cerraba a las 22:00 horas con la llegada a base de los efectivos.
Desde Bomberos, el GRM quiere insistir en la importancia de trasladar, lo antes posible, a los servicios de emergencia la alerta de perdida, desaparición o incidente para poder iniciar la búsqueda o rescate lo antes posible, así como los datos de los que se disponga. En la importancia de planificar las salidas a la montaña teniendo en cuenta las variables de luz solar, estado del tiempo y conocimiento o información sobre la zona.
Es importante valorar las los recorridos y a sus participantes y contar con el material necesario. La prudencia, el sentido común y la preparación son siempre los mejores aliados para disfrutar de la montaña.








¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!