La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, han recibido en la sede municipal a representantes de la startup de San Fernando Deca Technologies: Kiko González, director ejecutivo, y Jesús González, director de tecnología de esta compañía, de la que también forma parte Miguel Pereira como director de Hardware.
La regidora ha puesto de relieve la apuesta innovadora de esta empresa que «ha revolucionado el sector de las superficies inteligentes con tecnología propia». Deca Technologies está inmersa en proyectos como dar soluciones a empresas y productos a través de hardware y software de creación propia y aplicaciones de su tecnología patentada Dsense.
El sistema permite, explican los creadores, «dotar a cualquier superficie de conectividad y capacidad sensitiva». Para ello, utilizan una malla que colocada en el interior o exterior de los materiales detecta la naturaleza de los objetos y lo que ocurre con ellos analizando los patrones de movimiento.
Dsense se aplicó inicialmente en el ámbito doméstico en proyectos de viviendas inteligentes, en la creación de suelos para poder detectar caídas de personas mayores y/o diversidad funcional de forma que familiares o cuidadores pudieran ser avisados mediante una aplicación móvil. Uno de sus proyectos más importantes en la actualidad es con Porcelanosa para el desarrollo de la cocina inteligente. Los responsables destacan que a la apuesta tecnológica suman el valor de la especialización y el talento generado en el sector industrial naval de la localidad para la fabricación de las superficies y materiales.
La startup actualmente está desarrollando un sistema para eliminar el coronavirus de las superficies, integrado totalmente y que sea perdurable en el tiempo.