Este lunes por la tarde, un comunicado de la Casa Real en el que el rey emérito anunciaba su salida de España ante la repercusión pública de «ciertos acontecimientos pasados», pillaba por sorpresa a algunos socios del Gobierno que ya han ido expresando sus reacciones sobre lo que muchos han calificado de «huida» para evadir a la justicia.
Desde la Moncloa, el Gobierno lanzó un escrito reconociendo su respeto al anuncio de Juan Carlos y el «sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado» a su hijo y actual Jefe del Estado, el rey Felipe VI. Unas declaraciones con las que no han coincidido ciertos miembros del Gobierno y que ponen de manifiesto, una vez más, las discrepancias que existen entre los partidos que lo conforman, respecto a ciertos temas, e incluso la falta de comunicación entre ambos.
Lo cierto es que todavía existe cierto misterio en torno a la marcha del rey emérito y hasta qué punto el Gobierno tenía conocimiento de su decisión, que, de haberla tomada conjuntamente con el Ejecutivo, habría sido de forma unilateral, por el PSOE.
Un comunicado remitido en nombre del grupo parlamentario Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, reunía el desacuerdo que todos sus miembros comparten y que han ido expresando desde que se hiciera público el anuncio. Lejos de pedir su «respeto» como hizo la Zarzuela en el único escrito remitido hasta el momento, la formación morada se sitúa en una posición alejada con el PSOE y pide «justicia» ante lo que opinan es un un abuso de la «inviolabilidad».
La ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguraba este martes durante una entrevista en ‘Cadena Ser’, que Unidas Podemos no había recibido ninguna información al respecto, y que desconocía si se había llevado a cabo alguna negociación entre la Moncloa y la Casa Real. «Desde luego no es una decisión que se haya tomado en el Gobierno, respeto las decisiones del PSOE, pero no es una decisión que haya tomado el Gobierno de coalición», aseveró, calificando de «indigna» la decisión del monarca de trasladarse fuera de España.
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, mostró su rechazo ante lo que considera una «huida» que pone de manifiesto la «actitud indigna de un ex Jefe del Estado» que, a su parecer, “debería responder por sus actos en España y ante su pueblo». Asimismo, horas después del anuncio de la Casa Real, el secretario general de Podemos afirmaba que la pretensión de impunidad «produce un enorme daño a la democracia», por cuya «ejemplaridad» y «limpieza de las instituciones» deben velar quienes ocupan cargos de gobierno. «Un gobierno democrático no puede mirar hacia otro lado ni mucho menos justificar o saludar comportamientos que socavan la dignidad de una institución clave como es la Jefatura del Estado y que son un fraude a la Justicia», concluía el Vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!