El alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado del delegado
municipal de Fomento, Adrián Sánchez; del gerente de CTAQUA, Juan Manuel
García de Lomas; del secretario general de la Organización de Productores de
Piscicultura Marina de Andalucía (OPP 56), José Luis Molinero; y el crítico
gastronómico, Pepe Oneto, ha comparecido ante los medios de comunicación
para anunciar el acto de presentación de la Marca Pescado de Estero
Tradicional, que se desarrollará el próximo 4 de agosto en el Centro de
Interpretación del Vino y la Sal y en el que también habrá un showcooking
sobre ‘frito de estero’ por parte de la Cofradía Gastronómica Isleña Los
Esteros.
“Seguimos trabajando para seguir reivindicando nuestros esteros tradicionales
y, por ello, quisiera agradecer a la Cofradía Gastronómica su implicación con
ese ‘frito de estero’ y a la OPP 56 por entender que, más allá de la marca
Pescado de Estero, se podía trabajar para crear esa submarca de Pescado de
Estero Tradicional”, ha expresado el alcalde, quien ha recalcado que “aquellos
que conocemos los esteros, sabemos que tenemos lo mejor, pero que con el
tiempo se ha quedado diluido”. “Por tanto, se trata de recuperar ese espacio,
tiempo y marca perdida”, ha incidido.
Asimismo, José María Román ha resaltado que “era importante que nos
pusiéramos todos de acuerdo y, de la mano de CTAQUA y de la OPP 56,
pudiéramos llevar a cabo esta iniciativa, ya que se va a vender lo mejor de lo
mejor, un producto exquisito, pero que ha quedado menospreciado con el paso
de los años”. “Por tanto, se trata de que se pueda permitir la viabilidad
económica de esos esteros tradicionales”, ha incidido el regidor chiclanero,
quien ha aclarado que “solo habremos triunfado el día que encontremos la
etiqueta de Pescado de Estero Tradicional en los mercados y restaurantes.
Mientras no consigamos ese etiquetado, no habremos terminado la faena”.
“Estamos hablando de un pescado mucho más grasiento, que se puede
cocinar sin necesidad de acompañar de aceites ni aditivos para ello”, ha
explicado el alcalde de Chiclana, quien ha añadido que “así podremos tener un
pescado hecho a la sepina, sin que se seque”. “Por tanto, debemos trabajar
intensamente para lograr esa etiqueta, que dará valor añadido y precio al
producto”, ha insistido.
Por su parte, José Luis Molinero ha recordado que “allá por los años 80
comenzó a profesionalizarse el sector con la crisis de la sal”. “Así, con la
presentación de esta marca Pescado de Estero Tradicional queremos apoyar a
esos esteros tradicionales que lo están pasando muy mal por los temas
burocráticos, robos, etcétera…”, ha expresado el secretario general de la OPP
56, quien ha añadido que “también queremos que la gente conozca el pescado
de estero”. “Agradecer que el alcalde pusiera mucho interés en que se creara
esta marca de Pescado de Estero Tradicional, con la que esperamos ver en
los supermercados, mercados y restaurantes dicha marca como un reclamo
para el cliente”, ha incidido.








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