La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Cádiz ha declarado la prohibición temporal del baño en la playa de Río San Pedro, en Puerto Real, debido a alteración de parámetros microbiológicos en el agua que pueden suponer un riesgo potencial para la salud de los bañistas. Según ha apuntado el Ayuntamiento, en los resultados de analíticas realizadas en las aguas para el baño del Río San Pedro ha detectado desviación de los parámetros microbiológicos Enterococos intestinales y Escherichia coli (E.coli).
Según han informado la Junta, los análisis han mostrado una alteración microbiológica, situación detectada en el marco del Programa de Vigilancia Sanitaria de Aguas de Baño que la Consejería de Salud y Familias emprende todos los años desde el 1 de junio hasta el 30 septiembre.
Así, la primera decisión adoptada ha sido la prohibición temporal del baño en esta playa (en las playas de la Ministra y el Alconchal) y se ha instado al Ayuntamiento de Puerto Real a tomar las siguientes medidas con carácter inmediato:
– Señalizar la prohibición de baño, en las inmediaciones de la zona de agua de baño afectada.
– Mantener la señalización en tanto no se comunique por parte de la Delegación Territorial de Salud y Familias la desaparición de esta situación.
– Facilitar a los usuarios de las aguas de baño información sobre la evolución de los hechos que han originado la actual situación.
Adoptar las medidas correctoras necesarias para restablecer los niveles habituales de concentración de los parámetros microbiológico alterado.
El Ayuntamiento de Puerto Real, con carácter inmediato, ha convocado de forma extraordinaria y urgente el Comité de Playas, presidido por la alcaldesa acompañada del Concejal delegado de Salud, que ha contado con la asistencia de técnicos municipales de Medio Ambiente, Salud, empresas prestadoras de los servicios de salvamento, socorrismo y primeros auxilios, técnicos del departamento de Aguas de la empresa municipal GEN y Policia Local.
En esta reunión se ha realizado una valoración de la situación y se ha dispuesto el operativo necesario para llevar a cumplimiento la resolución de la Junta de Andalucía.
A su vez, el Ayuntamiento de Puerto Real ha encomendado a la empresa pública municipal GEN la realización de nuevas analíticas pormenorizadas que permitan contrastar la información y localizar el foco de la alteración microbiológica.
La alcaldesa de la localidad, Elena Amaya, hace un llamamiento a las personas usuarias de las playas afectadas para el respeto y cumplimiento de las medidas que se han adoptado, en aras de preservar la salud pública.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!