Un juzgado de Madrid investiga a Podemos por la posible comisión de delitos de malversación de fondos públicos y administración desleal. El juzgado de instrucción número 42 de la capital ha acordado abrir una causa tras recibir un atestado de la Guardia Civil sobre diversas actuaciones económicas de la formación que podrían resultar ilegales. El juez instructor ha ordenado ya varias diligencias, como la elaboración de informes y la toma de declaraciones.
El origen de la causa está en la denuncia presentada por el ex responsable jurídico del Podemos, José Manuel Calvente, en un juzgado de Martorell (Barcelona) por posible financiación ilegal del partido. Calvente fue despedido tras advertir al partido de las numerosas irregularidades que se estaban cometiendo. Un juzgado de la localidad barcelonesa abrió unas diligencias, dentro de las cuales la Guardia Civil ha elaborado un atestado que reflejaría indicios de esos dos delitos. El juzgado barcelonés acabó remitiendo la causa a Madrid al entender que los presuntos delitos se habrían cometido en la capital.
El juez Juan José Escalonilla ha citado al denunciante el próximo 29 de julio. También ha citado a declarar como testigos el próximo 15 de septiembre a otras dos personas que estaban en el equipo jurídico de Podemos: la diputada de Podemos Gloria Elizo y Mónica Carmona, despedida junto a Calvente.
Según ha informado El Confidencial, entre los aspectos abordados por el atestado de la Guardia Civil se encuentra la contratación para campañas electorales de la agencia de comunicación Neurona Consulting, que también recibió fondos del ex presidente de Bolivia Evo Morales.








¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!