Cada una desde una esquina del ring político, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, han cerrado este miércoles totalmente la puerta a la posibilidad de celebrar un referendum sobre la Jefatura del Estado, en el que los españoles podrán elegir entre Monarquía o República. Calvo en concreto ha frustrado así la reclamación de Bildu en el Congreso y también los planes del otro socio del Gobierno, Unidas Podemos. Frente a lo que ocurre en otras ocasiones, en esta ocasión el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, no ha aplaudido la intervención de su compañera de Gobierno.
«La jefatura del Estado no está en cuestión en este país», ha respondido Calvo al diputado de Bildu Jon Iñárritu, que le ha señalado que antes de iniciar una reforma de la Constitución «para acabar con la inviolabilidad del jefe del Estado» por las que se decantó el presidente, Pedro Sánchez, en una entrevista reciente, «sería de sentido común demandar a la ciudadanía si quiere o no tener un rey o si prefiere elegir democráticamente a su jefe del Estado». «¿Qué más tiene que ocurrir para que poyen un referendum sobre la monarquía?», ha preguntado.
Calvo ha sido clara. «No está previsto ningún referendum que nos haga desembocar en una reforma de la Constitución de esa envergadura».
Para que algo así sucediera, la vicepresidenta ha dicho que «tendría que tendría que ocurrir que los partidos políticos de este país campaña [electoral] lo plantearan en su proyecto», algo que no ocurre, ha dicho.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!