El Partido Popular (PP) anima a los ciudadanos de San Fernando a pedir la ayuda para el alquiler de vivienda habitual que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía. Para el presidente local de la formación, José Loaiza, esta iniciativa busca «minimizar el impacto económico y social que el coronavirus ha provocado principalmente en familias con escasos recursos». En la ciudad el Ayuntamiento paralizó a los inquilinos que lo solicitaban el arrendamiento de vivienda pública.
«Es una ayuda que viene a paliar en parte la difícil situación por la que están pasando muchas familias isleñas y de toda Andalucía, que han perdido su empleo, han reducido las horas de trabajo, están en ERTE, han cesado en su actividad como autónomos o ha caído los ingresos 30 por ciento», explica el líder popular.
Loaiza destaca la rapidez y eficacia mostrada por el Gobierno andaluz para sacar la convocatoria en menos de 70 días, justo la mitad del tiempo empleado en sacar el programa Alquila 2018. Las ayudas fueron aprobadas en la Orden Ministerial 336/2020 de 9 de abril por la que se incorpora, sustituye y modifican programas de ayuda del en cumplimiento del Real Decreto 11/2020 de 31 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la Covid-19. El desarrollo y gestión de estas ayudas es competencia de las comunidades autónomas.
Andalucía ha recibido 17,1 millones de euros, que sólo cubrirían las ayudas al alquiler para 4.700 familias. La Junta ha considerado que era insuficiente y se aportado un complemento de 13 millones de euros, por lo que se podrá atender a unas 8.500 familias.
El procedimiento para solicitar las ayudas se abrió el 8 de julio, y ya se han presentado 320 solicitudes, de las que 214 fueron realizadas de manera telemática, mientras que otra 106 se han hecho de forma presencial, en el registro y con cita previa. En total, Cádiz dispone de un importe de 5.674.451 euros, del que se podrán beneficiar unas 1.576 familias. Pueden inscribir hasta el 30 de septiembre para una ayuda de seis meses con carácter retroactivo desde el 1 de abril.
José Loaiza hace un llamamiento a los isleños que cumplan los requisitos para que presenten su solicitud a estas ayudas al alquiler. Se paga, detalla, el cien por cien de la renta mensual, con un máximo de 900 euros al mes y seis mensualidades y es por orden de llegada.








¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!