El conflicto laboral entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz y la plantilla de la Policía Local se encuentra en punto muerto con el agravante de que la ciudad está sufriendo el deterioro de algunos servicios. La ausencia de vigilancia policial en las playas, por ejemplo, es un lastre que se complica aún más con el cumplimiento de las normas de seguridad y sanitarias exigidas tras el estado de alarma. Para explicar su posición, la comisión ejecutiva del sindicato Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía (UPLBA), mayoritario en el Cuerpo gaditano, ha hecho pública una carta abierta a los gaditanos en la que cargan contra el alcalde, José María González, por estar al frente de un equipo de gobierno al que considera “único y directo responsable de todo este desaguisado”.
“Tened por seguro que la Policía Local no os fallará”. Este el encabezamiento de la carta de la comisión ejecutiva, que comienza recordando las “adversas condiciones” en las que ha realizado su trabajo la Policía Local durante el estado de alarma: “A pesar de la falta de equipos de protección, a pesar de la peligrosidad y del potencial riesgo implícito para nuestra propia vida y la de nuestras familias”.
Y ni siquiera este esfuerzo, a juicio de los agentes, ha sido correspondido: “Para desgracia nuestra, el equipo de gobierno no ha tenido el más mínimo gesto de acercamiento ni de reconocimiento a su policía como sí ha hecho con otros colectivos municipales, lo cual pone de evidente manifiesto el desapego, desprecio y enemistad hacia nosotros”. Reconoce el escrito que desde 2015 han sido “diversos los desencuentros” del equipo de gobierno con la Policía Local: “Por poner en entredicho nuestro trabajo e intentar ponernos en contra de la población”, se explica en la carta.
Esta situación ha ido a más desde entonces, según el sindicato, y ha derivado en que “hayan desaparecido las peticiones de policías para ocupar secciones voluntarias” y que el Cuerpo, además, tenga “una brutal falta de efectivos”.
“El único y directo responsable de todo este desaguisado es el equipo de gobierno con el alcalde al frente, quien es ‘perro viejo’ en la lucha obrera, cuando defendía a capa y espada los derechos de los trabajadores en su etapa sindical, y sabe perfectamente cómo solucionar todo esta problemática, la cual llevamos arrastrando varios años”.
Recuerda el escrito que hay en cada turno un promedio de 10 o 12 policías, que tienen que cubrir todas las competencias de los agentes, entre ellas playas, barrios, tráfico… y violencia de género, al que la carta le dedica el párrafo final: “La habilidad torticera y mediática de ‘ciertos personajes’ intenta desviar la atención y darle la vuelta a la tortilla, utilizando un tema tan delicado como es la violencia de género para culparnos de la merma que pueda sufrir dicho servicio, el cual seguiremos prestando de forma inmediata, permanente y prioritaria con los escasos efectivos policiales que contamos”.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!