El Gobierno de Andalucía se reúne esta mañana con previsión de aprobar las medidas de la vuelta a las aulas en septiembre próximo. El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha señalado durante el periodo de consultas con la comunidad educativa que se establecerán diferentes escenarios de enseñanza presencial o a distancia en función de los rebrotes que se produzcan, pero siempre tratando de evitar el cierre de los colegios.
Javier Imbroda también ha indicado que se distribuirán dispositivos electrónicos en los centros para que los presten a los alumnos que no dispongan de ordenador o internet en el domicilio en caso de que cierran aulas por un rebrote de la pandemia. Además, en septiembre comenzará el plan de refuerzo académico por las tardes para los 66.000 alumnos que se han abandonado la enseñanza durante este último trimestre.
La pasada semana el presidente la Junta, Juanma Moreno, señaló que el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, presentará ese plan para el inicio del curso escolar, que se está trabajando minuciosamente con la Consejería de Salud para lograr las «máximas garantías», aunque quiso dejar claro que el «cien por cien de seguridad no existe ni va a existir».
Moreno insistió en que no debe haber 17 modelos diferenciados en protocolos, normas y apertura por parte de las comunidades «porque entonces iríamos a un mal modelo de país».
Sobre la situación de los centros en Andalucía, apuntó que la casuística es muy amplia y los protocolos van a tener que ser flexibles, por lo que «estamos preparando a la comunidad educativa, los directores de centros y profesores, para tomar decisiones en función de las necesidades y circunstancias de ese momento».
Indicó además que la Junta tiene previsto incorporar más profesores, y más tecnología porque se ha visto que es una de las debilidades del sistema educativo en el conjunto de España, esto es, intentar salvar la brecha digital.
ORDEN DEL DÍA
En el orden del día, consultado por Europa Press, el Consejo prevé asimismo abordar un proyecto de decreto-ley por el que, con carácter extraordinario y urgente, se establecen diversas medidas ante la situación generada por el coronavirus, así como la ampliación de la plantilla de personal docente dependiente de la Consejería de Educación y Deporte, el inicio de tramitación del anteproyecto de Ley del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2021-2027 y el proyecto de decreto por el que se regula el Plan Vive en Andalucía, de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de Andalucía 2020-2030.
También se tratarán propuestas de acuerdo por las que se toma conocimiento de la puesta en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de las campañas de promoción de consumo interno del aceite de oliva y de los vinos de Andalucía, así como de medidas destinadas a dotar de mayor liquidez a beneficiarios de las ayudas financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
Por otro lado, se contempla el proyecto de decreto por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, la Actividad de Interés Etnológico denominada El Fandango en la provincia de Huelva y propuestas de acuerdo para inscribir en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía los calabozos de la antigua sede de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla (Plaza de la Concordia), el lugar en que fue herido mortalmente Francisco Rodríguez Ledesma en Sevilla y el refugio antiaéreo de Villanueva de Córdoba (Córdoba).
Una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo Lgtbi y una propuesta de acuerdo por la que se autoriza a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local el expediente de gasto correspondiente a una transferencia con asignación nominativa financiada con fondos Feder a la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, S.A. por importe de 17.758.932 euros para la promoción de la internacionalización de las pymes turísticas son otros de los puntos integrados.
Por último, en el capítulo de informes de consejeros, se incluyen uno de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, sobre exportaciones agroalimentarias en el primer cuatrimestre de 2020; otro del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, sobre el balance y resultados de la Plataforma Plan Covid-19 tras la conclusión del estado de alarma causado por la pandemia; y otros dos de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, sobre la situación de los recursos del Pacto de Estado contra la violencia de género en la comunidad autónoma de Andalucía correspondiente a los ejercicios 2018, 2019 y 2020 y sobre actuaciones de los Centros de Valoración y Orientación en el año 2019.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!