El crucerista tiene una media de gasto de 40 euros por día. Si es puerto base, el gasto diario asciende a 200 euros. Cádiz rozó el medio millón de cruceristas en 2019 y la previsión era igualar la cifra. El puerto gaditano esperaba 322 escalas de crucero este año. Es decir, de no ser por el coronavirus, hubieran llegado cruceros a Cádiz día sí, día no.
En Cádiz, además, otra aportación importante del sector crucerístico es la actividad de reparación de cruceros desarrollada por Navantia, que repercute en generación de empleos directos e indirectos en la factoría e industria auxiliar. En caso de reparación, a los cruceristas hay que sumar la tripulación.
El Puerto de Málaga esperaba 290 escalas de cruceros este año con otro medio millón de pasajeros desembarcando. El sector es una apuesta importante para el puerto malagueño que ha invertido para habilitar más de 1.300 metros lineales de atraque exclusivo para cruceros y situarse como el segundo peninsular.
Huelva recibió en 2019 43 mil cruceristas, en un sector al que ve crecer año tras año. En Sevilla en 2019 desembarcaron cerca de 21 mil con un crecimiento del 36%. Almería preveía recibir más de 11 mil cruceristas este año.
El impacto de la prohibición de cruceros afecta a todo el país. España es el segundo país europeo que más cruceros recibe al año con la llegada de 10 millones de personas, con especial incidencia en las islas.
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