El déficit del transporte público creció en el ejercicio de 2019 en 62.000 euros para alcanzar 1.232.720,83 euros, que tendrá que asumir el Ayuntamiento isleño al tratarse de un servicio obligatorio cuyo equilibrio financiero debe garantizarse desde la administración.
Las cuentas de la empresa concesionaria se han aprobado esta mañana en el pleno ordinario de junio que la Corporación Municipal celebra por vía telemática.
PSOE y CS han votado a favor mientras que la oposición en bloque -PP, AxSí, Vox y Podemos- han optado por abstenerse en un debate en el que los andalucistas han recordado especialmente a la formación naranja (responsable del área de Transportes y Movilidad) los compromisos que en esta materia anunciaba reiteradamente cuando estaba en la oposición y que ahora -ha insistido el concejal Fran Romero- parece haber olvidado: revisión de las líneas y sus horarios, bonificaciones para determinados colectivos como los jóvenes e incorporación de propuestas del movimiento vecinal así como la redacción de un nuevo plan de movilidad y la aprobación de la ordenanza de la calle Real.
Desde Podemos, por su parte, el concejal Ernesto Díaz ha pedido «mecanismos de control» porque, a juicio de esta formación, «no deberíamos encarar el pago de déficit millonario atendiendo a la documentación que aporta la empresa».
Según el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, el socialista Conrado Rodríguez, el incremento del déficit registrado en el último ejercicio se debe a dos razones. Por un lado, a la congelación de las tarifas durante los últimos cinco años y, por otro, a la ampliación del servicio especial de transporte hacia la playa de Camposoto en los meses de julio y septiembre, una cuestión -ha insistido el edil del PSOE- que suscita un amplio consenso entre las distintas formaciones políticas «y que debería ser sostenida desde lo público».
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