Este domingo por la tarde se ha producido un nuevo incendio en la planta de recepción de residuos plásticos agrícolas de La Algaida, unas dependencias que estaban clausuradas desde que en septiembre del pasado año se produjeran sendos incendios provocados. El Ayuntamiento de Sanlúcar insta a la Delegación Territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía a que solucione de una vez por todas la situación de abandono de estas instalaciones.
Aunque la gestión de dicha planta no es responsabilidad municipal, en varias ocasiones, y antes de que se produjeran los incendios provocados en septiembre de 2019, desde la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sanlúcar se cursaron escritos al delegado territorial de Agricultura, Daniel Sánchez Román, ofreciendo colaboración a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, con una propuesta de convenio para la gestión de la parcela con el objeto de evitar que se produjeran nuevos incidentes y el abandono de residuos en los alrededores.
En diciembre, y con la planta clausurada, el Consistorio sanluqueño requirió de nuevo a la Delegación Territorial a que procediese a su limpieza. El último escrito dirigido a la delegación territorial para que llevase a cabo su limpieza fue remitido el pasado mes de febrero, sin que hasta la fecha se haya actuado.
En una nota, el Ayuntamiento de Sanlúcar muestra la preocupación existente por la dejadez de la Junta en esta materia, tanto por el perjuicio que provoca a los agricultores de la zona como por los daños medioambientales que suponen episodios como los de este domingo, al estar la planta situada junto a una zona de alto valor ecológico como son las marismas y el entorno de Doñana.
El Ayuntamiento, por su parte, asegura que ha puesto los medios para intentar dar solución a los problemas de gestión de los residuos agrícolas de la zona, asumiendo costes durante muchos años y dedicando parte de los escasísimos medios con los que cuenta, además de ponerse a disposición de la Junta para colaborar.
Y ello a pesar de que es la propia Delegación Territorial la que afirma en uno de sus escritos que el Ayuntamiento “no es competente para la gestión de los residuos agrícolas”, recordando además al Consistorio en otra carta que está acreditado “que la propiedad de la parcela es de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible”, de ahí que se inste a dicha Consejería a dar una solución.
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