China ha detenido las importaciones de salmón de proveedores europeos en medio de temores a que puedan estar relacionados con el nuevo brote del coronavirus en un mercado de Pekín –con el que han alcanzado la cifra de contagios más alta en los últimos dos meses–, aunque expertos señalan que es improbable que el propio pescado porte la enfermedad. Por su parte, la prensa estatal ha explicado que el virus fue descubierto en las maderas usadas para cortar salmón importado en el mercado Xinfadi de Pekín, la fuente de una concentración de infecciones que ha provocado temores de una segunda ola de la pandemia en China.
Estos nuevos casos de COVID-19 han obligado a los principales supermercados de Pekín que retiraran el salmón de sus anaqueles desde este sábado. «Ahora no podemos enviar salmón a China, el mercado está cerrado», dijo Regin Jacobsen, presidente ejecutivo del proveedor de salmón Bakkafrost, que cotiza en Oslo, a la agencia de noticias ‘Reuters’. «Hemos detenido todas las ventas a China y estamos esperando a que se aclare la situación”, afirmó Stein Martinsen, jefe de ventas y marketing de Norway Royal Salmon.
Los rastros genéticos del virus del brote en el mercado de Pekín sugieren que podría haber venido de Europa. Keith Neal, profesor emérito de epidemiología de enfermedades infecciosas de la Universidad de Nottingham, en Gran Bretaña, afirmó que cualquier vínculo con el salmón habría sido resultado de una probable contaminación cruzada. «Los mercados pueden ser lugares abarrotados por lo que, como en Wuhan, ayudan a propagar el brote», explicó, en referencia a la ciudad china donde se originó el virus. «China le dio al mundo el virus y siempre fue probable que se lo devolviera. Encontrar una cepa prevalente en Europa probablemente refleja personas regresando a China tras viajar a Europa», agregó.
Por su parte, la autoridad alimentaria de Noruega aseguró que no había evidencia de que el pescado pudiera estar infectado. Las acciones de Norway Royal Salmon, Bakkafrost –con sede en Islas Feroe– y otros grandes proveedores europeos como las noruegas Mowi y Salmar se desplomaban entre un 3 y un 5%. Tanto Bakkafrost como Norway Royal Salmon dijeron que sus empleados fueron sometidos a tests y ninguno dio positivo por coronavirus. China es responsable de casi el 5% de la demanda mundial de salmón, según Bakkafrost.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!