El Gobierno ha relajado un poco las estrictas medidas de retorno a las aulas. En principio prevé que la incorporación sea para todos los alumnos en septiembre, de forma presencial, en grupos reducidos de 20 personas y con una distancia de metro y medio en lugar de dos, como indicó en un primer momento.
Además, también planea que los alumnos de hasta 10 años no tengan que guardar la distancia mínima de seguridad ni usar mascarillas.
Son algunas de las medidas que plantean en un documento los Ministerios de Sanidad y Educación y que serán expuestas este jueves a las comunidades para que hagan sus aportaciones en Conferencia Sectorial educativa, presidida por la ministra Isabel Celaá, y que busca «ofrecer un marco común que pueda ser adaptado en cada comunidad y ser implementado según la realidad de cada centro», ha informado Educación en una nota.
Según el documento, en las etapas de educación infantil y de primaria hasta los 10 años, no será obligatorio la utilización de las mascarillas en clase, donde podrán estar entre 15 y 20 alumnos. Argumenta Educación que en esta etapa los alumnos forman grupos de convivencia estable que posibilita el rastreo de contacto de forma rápida.
A partir de quinto de primaria los pupitres deberán estar separados metro y medio. Y de nos ser posible se usarán mascarillas. También se aconseja a los colegios que organicen las actividades educativas al aire libre, y que se ventilen las aulas, como mínimo durante 5 minutos, al inicio de la jornada, ente clases y al final. Se deberán limpiar, tres veces al día los aseos y una vez las instalaciones escolares.
En el encuentro de este jueves la Junta de Andalucía planterá tres escenarios: la normalidad, la epidemia, con medidas de prevención en cada centro y la pandemia, con clases online.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!