El Patronato del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, reunido telemáticamente este lunes, ha aprobado la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Cádiz y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para la contratación de Miguel Oyarzun e Isla Aguilar como nuevos directores artísticos de la XXXV edición del festival, que se celebrará del 16 al 24 de octubre de este año.
La contratación de Aguilar y Oyarzun se realizará mediante un procedimiento directo y extraordinario dado el escaso margen temporal que el parón por el Estado de Alarma decretado para frenar la pandemia de Covid-19 ha provocado en los trámites administrativos. De hecho, tanto el Ayuntamiento de Cádiz como el propio INAEM creen que esta forma de contratación es la «única opción posible, y por tanto la mejor» para que el XXXV FIT pueda ser organizado y celebrado este año.
Cabe recordar que, tras la jubilación de Pepe Bablé, se había decidido convocar un concurso público de proyectos, pero la paralización de los trámites administrativos con motivo del Estado de Alarma interrumpió el procedimiento y redujo notablemente el margen temporal que había para organizar el FIT con garantías este año, si se continuaba con ese proceso.
No obstante, la idea tanto del Ayuntamiento de Cádiz como del INAEM es que, una vez vuelva la normalidad en los tiempos para la edición correspondiente a 2021, se abra de nuevo el concurso público de proyectos, que era la idea original de ambas instituciones.
La propuesta de contratación de Isla Aguilar y Miguel Oyarzun, ya aprobada, es la culminación de meses de trabajo y coordinación del Ayuntamiento de Cádiz con el INAEM, a quien el Consistorio pidió que sugiriera directores que pudieran llevar la dirección artística del FIT debido a la amplia perspectiva de la institución en el campo artístico.
En la reunión del Patronato del FIT han estado presentes hoy el alcalde de Cádiz y presidente del Patronato del FIT, José María González; la concejala de Cultura y vicepresidenta del Patronato del FIT, Lola Cazalilla; el subdirector general de Teatro del INAEM, Fernando Cerón; el vicerrector de Cultura UCA, José María Pérez Monguió; la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo; una representante del AECID-Ministerio de Asuntos Exteriores, Marisa Sánchez; y Carmen Montes como secretaria del Patronato del FIT.
Todos han votado a favor de la contratación de estos dos profesionales para la dirección artística del FIT salvo la representante de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, que se ha abstenido.
Tal y como ha explicado el subdirector general de Teatro del INAEM, Fernando Cerón, se buscaba para la dirección artística del FIT en su XXXV edición alguien con conocimiento de festivales internacionales, con sensibilidad social y que también tuviera experiencia en el trabajo con la administración pública. Todo ello desemboca en las figuras de Miguel Oyarzun e Isla Aguilar, según ha destacado, incidiendo en que la paralización de los trámites administrativos obliga ahora a articular un procedimiento de contratación directa para salvar un margen temporal prudencial para la organización del festival.
La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, se ha mostrado «muy contenta» y «satisfecha» del trabajo que ha desarrollado conjuntamente el Ayuntamiento de Cádiz con el INAEM para buscar esta solución de urgencia para la celebración del FIT este año. «Se ha demostrado una vez más la sintonía con el Ministerio de Cultura con esta apuesta clara por la Cultura, y en concreto por las Artes Escénicas, que es uno de los sectores más castigados por esta crisis sobrevenida por la Covid-19», recalca la edil, quien considera que «Miguel Oyarzun e Isla Aguilar conforman una dirección artística de mucho nivel que, a buen seguro, hará brillar el FIT para reimpulsarlo, ayudarlo a crear nuevas dinámicas y a reinventarse para seguir brillando. La calidad de estos directores está avalada por el enorme trabajo cultural y transformador que estaban realizando en Conde Duque hasta la llegada del PP al Ayuntamiento de Madrid, que decidió romper los años de contratos que quedaban por diferencias con los trabajadores».
«Teníamos claro que este año se tenía que celebrar el FIT y ha sido, en todo momento, la apuesta del Ayuntamiento de Cádiz y el INAEM. Por eso, hoy es un día de alegría porque se consolida esa intención y porque, además, se va a celebrar bajo una dirección artística ya definida de mucha categoría. Empieza la cuenta atrás para el XXXV FIT y en Cádiz ya lo esperamos», concluye.
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