El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la empresa municipal de vivienda Procasa, ha reanudado las obras de rehabilitación que ejecuta actualmente en las fincas de las calles Doctor Marañón, 2 y Botica, 29.
Los trabajos se paralizaron el 19 de marzo a instancias de la Coordinación de Seguridad y Salud. Tras la paralización de toda la actividad, excepto la imprescindible, la obra en Botica se reanudó el 15 de abril y la de Doctor Marañón el 21 de abril, adaptándose el ritmo de ejecución al cumplimiento de todas las medidas de seguridad frente al Covid-19, lo que va a suponer un retraso estimado con respecto al plazo de ejecución previsto de entre tres y seis meses.
En lo referente a la obra de rehabilitación de Doctor Marañón, se trata de la primera fase del proyecto y se encuentra en un 50,86% de porcentaje de ejecución, mientras que la de Botica es el proyecto total y cuenta con un 8,46% ejecutado. Las obras de Botica 29 cuentan con un presupuesto de 1.108.300,38 euros, íntegramente municipal, y tienen por objeto la construcción de 15 viviendas que serán destinadas a régimen de alquiler social. Por su parte, la primera fase de la rehabilitación de Doctor Marañón, referente a la consolidación de estructura del edificio y con un presupuesto de 754.219,45 euros, se estima que finalice en dos meses.
Licitación de la segunda fase de Doctor Marañón
En paralelo, la segunda fase del proyecto se encontraba en fase de licitación, que también fue paralizada por el Estado de Alarma. En este sentido, la suspensión ya ha sido levantada, por lo que la fase de licitación vuelve a estar activa y abierta hasta el 28 de mayo. Esta segunda fase tiene por objeto la construcción de 28 viviendas que se destinarán a alquiler social y cuenta con un presupuesto de 1.229.394,13 euros y un plazo de ejecución es de nueve meses.
Cabe recordar que este proyecto, en cuya elaboración ha participado la Universidad de Cádiz (UCA), cuenta con la cofinanciación de fondos europeos Horizon 2020 y de la Junta de Andalucía (40% fondos municipales y 60% europeos y autonómicos), gracias a su apuesta por la eficiencia energética.
Además, la Orden del Ministerio de Sanidad 385/2020, de 2 de mayo, permite la reanudación de las obras en viviendas vacías dentro de edificios habitados, por lo que esta semana se están reiniciando las obras de adecuación de 5 viviendas que quedaron vacías para su adjudicación a través del Registro de Demandante.
La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha señalado que «siguiendo el cumplimiento de las distintas órdenes ministeriales y las medidas de seguridad sanitarias, era necesario reactivar cuanto antes estas obras, dado que supondrán aumentar el parque público de viviendas».
Asimismo, indica que «la ampliación de este parque público, apostando por el régimen de alquiler social, es una de nuestras prioridades absolutas y estamos poniendo mucho esfuerzo en ello, porque la necesidad habitacional sigue siendo grande en nuestra ciudad y la vivienda, no nos olvidamos, debe ser un derecho».
«Disponer de más viviendas sociales es muy importante, y es algo en lo que el resto de administraciones deberían poner el foco y amplios recursos con urgencia, porque no sólo favorece a aquellas familias que acceden de manera directa a las mismas sino que puede incidir positivamente en el mercado inmobiliario, conjuntamente con otras medidas, claro está. Se trata de algo imperioso en todo momento, pero mucho más ahora, con el golpe de una crisis social y económica como la que ya estamos viviendo y que se va a agravar en los próximos meses», sostiene.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!