-
Se van a permitir las reuniones de hasta 10 personas respetando la distancia de seguridad.
-
Podrán abrir los comercios de hasta 400 metros cuadrados y los mercadillos, pero reduciendo el número de puestos.
Los pequeños comercios pueden abrir sus puertas y se puede ir a comprar en ellos. De hecho, los comerciantes han lanzado un llamamiento. Eso sí, el Gobierno propone medidas de limitación de aforo, garantizar la distancia entre clientes y si no es posible, que solo un cliente permanezca dentro de la tienda. También se propone establecer un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.
Las peluquerías y otros establecimientos que trabajan con cita previa ya tenían permitido el aforo, aunque muchos han aprovechado esta última semana para prepararse para cumplir con todas las medidas que exige la administración.
El Gobierno, según las primeras orientaciones publicadas, deja en manos de los ayuntamientos la apertura de mercadillos en la vía pública, pero se tiene que cumplir un distanciamientoentre puestos y control del aforo por las fuerzas de seguridad.
-
También las terrazas de bares y restaurantes, con una limitación de aforo del 50 por ciento.
La hostelería podrá volver a abrir sus puertas tras dos meses de cierre obligado con el 50% de la ocupación de las terrazas. En Cádiz se preparan para ello con muchas dudas, entre ellas, si el Gobierno concreta las horas de visita a los bares, si se limitarán, si serán todo el día, si se podrá ir coincidiendo con los paseos…
De momento, no se puede consumir dentro del local, habrá que esperar a la fase 2, pero sí podrán estar abiertos para realizar comidas para recoger o a domicilio. Para entonces, «el consumo en el localcon servicio en mesa con garantía de separación entre clientes», apuntaba el Gobierno. No pueden abrir ni pubs ni discotecas.
-
Se autoriza que abran los hoteles pero sin la utilización de las zonas comunes. Según la planificación inicial del Gobierno, en esta fase 1 se abrirán los hoteles y alojamientos turísticos, con limitaciones en cuanto a usos de los espacios comunes y la imposibilidad de atender clientes de otras provincias. Igualmente se especifica que «se podrá realizar turismo activo y de naturaleza en grupos limitados de personas dentro de la misma provincia». Sin embargo, la mayoría de hoteles no creen que lo hagan aún la próxima semana.
-
Los deportistas profesionales podrán entrenar ya en los centros de alto rendimiento.
-
Se permiten los entrenamientos medios en ligas profesionales. Se mantienen los horarios para deportes y niños. El Gobierno ha decidido mantener los horarios de salidas con niños, paseos y para hacer deporte que están vigentes desde el inicio de la desescalada. Aun así, ha dado permiso a las comunidades autónomas para que realicen cambios en los horarios en función de las temperaturas, pero siempre con el requisito de la separación de colectivos por franjas horarias. Ahora, esta decisión está en manos de la Junta de Andalucía, que se ha mostrado proclive a variar esta cuestión.
-
Los no profesionales podrán acudir a instalaciones deportivas de manera individual y con cita previa. Los gimnasios pueden abrir en la fase 1, pero para actividades que se puedan realizar de forma individual y con cita previa, y siempre que no implique contacto físico ni uso de vestuarios de forma compartida. Para albergar a más gente tendrá que esperarse a la fase 2, igualmente sin contacto físico ni uso de vestuarios. También pueden abrir en la fase 1 instalaciones deportivas al aire libre, siempre y cuando no tengan público y que sea para realizar deportes en los que no exista contacto. Entre estas actividades figuran atletismo o tenis.
-
Y podrán abrir los lugares de culto a un tercio de su capacidad. Las condiciones para poder asistir a los lugares de culto también van a cambiar. En este caso, no se habla de reapertura porque en ningún momento se han cerrado. Pero la Pastoral de Salud establece una serie de condiciones para el acceso a los templos. Así, se plantea en el documento que se deberá acceder con mascarilla y guantes, se colocarán geles hidroalcohólicos en la entrada y se tomará la temperatura a los feligreses. El aforo se limitará para que haya una distancia de dos metros de seguridad entre los asistentes. Asimismo, se procederá a la limpieza de la iglesia una vez que finalice cada misa.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!