Nadie quería confirmar este jueves la noticia: Antonio González Pacheco (Billy El Niño) moría por coronavirus en un hospital madrileño en la noche de este miércoles, según contaban fuentes policiales. El Ministerio del Interior tenía desde hace meses un plan para retirarle las condecoraciones por los servicios prestados como miembro de la Policía Nacional. El ministro, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que tenía preparado un cambio de la normativa que permitiese retirarle las medallas (remuneradas) a quien la historia de España convirtió en el inspector torturador de la policía franquista, el hombre más temido en los calabozos de la Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol, utilizados por la dictadura como un centro de detención y tortura.
Aunque solo estuvo 11 años en la Policía Nacional (salió del cuerpo en 1982) hay cientos de testimonios de sus víctimas que describen la tortura a la que fueron sometidas y decenas las leyendas de perversión que rodean a este policía, aunque tan solo se mantuvo once años en el cuerpo, del que salió en 1982.
Ingresó en el Cuerpo General de Policía como subinspector en 1971 y fue destinado a la Brigada de Investigacion Social, más conocida como la Brigada Político-Social. Esa brigada era la encargada de la investigación y represión de los grupos antifranquistas, fundamentalmente comunistas.
Se hizo rápidamente famoso entre sus compañeros de entonces por su “sagacidad, extraordinaria memoria y posteriormente por su agresividad y su costumbre de hacer girar su pistola sobre un dedo, al estilo del Far West”, afición que le hizo ganar entre sus compañeros el sobrenombre de Billy el Niño con el que se referían a él ante los detenidos, ya que los agentes de la brigada políticosocial nunca se llamaban por su nombre real. Y, poco a poco, en el movimiento antifranquista también empezó a ser conocido con ese nombre, ya que participó en multitud de detenciones sobre todo en Madrid.
Según el Centro Directivo de la Policía Nacional, Billy El Niño se beneficia de un incremento salarial del 15% desde que fue condecorado el 13 de junio de 1977. La condecoración fue otorgada por el entonces ministro de Interior Rodolfo Martín Villa “en atención a sus méritos” y “para premiar servicios de carácter extraordinario” y publicada en el Boletín Oficial del Estado del día 1 de julio de 1977.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!