Cerca de 1,3 millones de andaluces menores de 14 años, exactamente 1.278.666, podrán este domingo 26 de abril dar un paseo de una hora en un radio de un kilómetro, acompañados por un adulto, en horario de 9.00 a 21.00 horas, y para lo cual podrán salir a la calle con juguetes como pelotas y patinetes, según expusieron el pasado jueves en rueda de prensa por el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Según las cifras de población del Instituto Nacional de Estadística a fecha de 1 de julio de 2019, consultadas por Europa Press, el 1.278.666 de andaluces menores de 14 años que podrán pasear una hora desde este domingo con las condiciones establecidas en una orden específica del Ministerio de Sanidad publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), representan el 17,39% de la población española en esa franja de edad, cifrada por el mismo organismo en 6,9 millones de habitantes.
En la población andaluza el tramo de edad con más beneficiarios será el de 11 años, donde se contabilizan 101.946 andaluces, dato estadístico que se reproduce a nivel nacional. En el extremo opuesto figuran los menores de 1 año, donde se registran en Andalucía 32.226 niños.
El tramo de edad de 10 a 14 años concentra en Andalucía a 493.853 niños, el 38,62% del total de beneficiarios con la posibilidad de dar un paseo dentro de la declaración del estado de alarma.
EL ADULTO QUE ACOMPAÑE PODRÁ SER UN EMPLEADO DE HOGAR
Según establece la orden específica del Ministerio de Sanidad que entra en vigor este domingo y estará vigente en caso de sucesivas prórrogas, los niños «menores de 14 años» podrán dar un paseo diario desde las 9.00 horas de este domingo acompañado a un adulto y podrán pasear por las zonas verdes que estén a un kilómetro de su casa, además el adulto responsable que les acompañe podrá ser un empleado del hogar con autorización.
La orden especifica que se entenderá por niños y niñas las personas «menores de 14 años». Sin embargo, el Ministerio de Sanidad había aclarado esta semana que los paseos incluyen a los menores de 14 años. En sus distintas comparecencias el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha referido a «menores de 14 años». Sin embargo, el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, habló de «menores de hasta 14 años».
De este modo, la orden habilita a los niños y niñas, y a un adulto responsable, a circular por las vías o espacios de uso público, siempre y cuando se respeten los requisitos establecidos para evitar el contagio. Dicha circulación queda limitada a la realización de un paseo diario, de máximo una hora de duración y a una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio del menor, entre las 9.00 horas y las 21.00 horas.
La orden especifica que no podrán dar paseos los niños y niñas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19.
DISTANCIA DE AL MENOS DOS METROS CON TERCEROS
Como se había adelantado, el paseo diario deberá realizarse como máximo en grupos formados por un adulto responsable y hasta tres niños o niñas. Durante el paseo diario deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros. Asimismo, deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.
Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor. No estará permitido, sin embargo, el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas.
La orden especifica también que se entiende por adulto responsable aquella persona mayor de edad que conviva en el mismo domicilio con el niño o niña actualmente, o se trate de un empleado de hogar a cargo del menor. Cuando el adulto responsable sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos.
Además, establece que es responsabilidad del adulto acompañante garantizar que se cumplen durante la realización del paseo diario los requisitos para evitar el contagio. Estos paseos son compatibles con lo ya permitidos hasta el momento para menores durante el Estado de Alarma.
SALIDAS EN CENTROS DE MENORES
Por otro lado, la orden establece que las comunidades autónomas, respetando en todo caso lo regulado en la misma, podrán, en ejercicio de sus competencias en materia de protección y tutela de personas menores de edad, adoptar las medidas necesarias para adecuar la aplicación de lo dispuesto en la misma, en relación con los residentes en centros de protección de menores, centros habitacionales sociales de apoyo para personas con discapacidad u otros servicios residenciales análogos.
Sanidad especifica que para proteger a la población infantil, se hace preciso regular estos paseos con el fin de aliviar las medidas a las que han estado sometidos los menores, y las posibles consecuencias negativas que ello conlleva, al tiempo que se respetan las medidas de seguridad necesarias.
Recuerda, así el llamamiento del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas sobre los efectos físicos, psicológicos y emocionales en la infancia y su recomendación de permitirles disfrutar diariamente de actividades fuera de casa de manera supervisada y manteniendo las garantías de higiene y distanciamiento social.
«SITUACIÓN DE NECESIDAD»
Los impactos del confinamiento en niños puede conllevar, según Sanidad, aspectos negativos en su salud somática (mayor tendencia al sobrepeso y obesidad, hipotonía, incremento del sedentarismo), así como en su salud emocional (irritabilidad, apatía y decaimiento, alteraciones del sueño, incremento de la dependencia de la persona adulta). Por ello, considera que existe una «situación de necesidad» para autorizar los paseos.
Respecto a los beneficios, considera que los paseos pueden aportar impulsar un estilo de vida más saludable, prevenir algunos problemas asociados al mantenimiento prolongado del estado de alarma, como puede ser la mejora de la calidad del sueño o la síntesis de vitamina D, así como una mejora en el bienestar social o familiar.
Sanidad añade que las condiciones de las viviendas y los estilos de vida no son iguales en todos los hogares por lo que la declaración del estado de alarma supone un impacto desigual en la población infantil, afectando especialmente a quienes viven en condiciones de vida de mayor vulnerabilidad.
Por otra parte, se considera que una salida controlada de la población infantil puede reportar beneficios asociados a un estilo de vida más saludable, prevenir algunos problemas asociados al mantenimiento prolongado del estado de alarma, como puede ser la mejora de la calidad del sueño o la síntesis de vitamina D, así como una mejora en el bienestar social o familiar.
Igualmente, cabe señalar que las condiciones de las viviendas y los estilos de vida no son iguales en todos los hogares, por lo que la declaración del estado de alarma supone un impacto desigual en la población infantil, afectando especialmente a aquellos niños y niñas que viven en condiciones de vida de mayor vulnerabilidad.
Además, la prórroga del Decreto de Alarma que publica este sábado 25 de abril el BOE habilita a menores de 14 años a acompañar a un adulto responsable de su cuidado cuando este realice alguna o algunas de las actividades permitidas, como ir al supermercado, a la farmacia o al banco. Este permiso será de aplicación a partir de este domingo 26 de abril.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!