El Gobierno ha rectificado y permitirá a partir del 26 de abril que los niños menores hasta 14 años puedan salir a dar paseos sin necesidad de que su salida se limite al acompañamiento a un adulto a actividades permitidas. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa en la que ha reconocido que el Gobierno «escucha» después de las críticas vertidas incluso por los socios de Gobierno de Unidas Podemos así como de los grupos parlamentarios.
«Este fin de semana emitiré una orden para que los niños menores de 14 años puedan dar paseos», ha expresado Illa, que ha reconocido que se tiene que «regular» y explicar en los próximos días en qué «condiciones» se podrán dar esos paseos en términos de duración y distancia así como recomendaciones. «Daremos las instrucciones de cómo tienen que ser esos paseos», ha dicho el ministro.
El anuncio del Gobierno sobre la limitación de las salidas de los menores hasta 14 años al acompañamiento a un adulto a actividades permitidas, como la compra, ha conllevado un sinfín de críticas de la oposición e incluso los aliados parlamentarios del Gobierno. También en el seno del Ejecutivo ha sorprendido esa fórmula dado que estaba prevista para esta misma tarde una reunión técnica para establecer algunos criterios para ese «alivio» del confinamiento para los niños y en la que participan la dirección de Infancia, dependiente de la Vicepresidencia de Derechos Sociales, Sanidad y Transición Ecológica, cuya responsable, Teresa Ribera, pilota el comité que estudia la estrategia de desescalada.
Fuentes de Unidas Podemos sostienen que el decreto «tenía que limitarse a habilitar la opción» de que salgan los menores de 14 años «porque aún hay margen» hasta que se ponga en marcha la medida la semana que viene. «Pero el decreto establece una opción muy rígida», zanjan las mismas fuentes. «Esperamos que como resultado de esa reunión pueda haber una rectificación de la medida anunciada esta mañana -ha zanjado el portavoz parlamentario, Pablo Echenique-. La dirección general de Infancia ha presentado una propuesta que, con todas las cautelas, permita un paseo con un progenitor un rato en línea a lo que se está haciendo en otros países. Pensamos que esta propuesta va en la línea de lo que comentó el presidente del Gobierno el sábado».
En Moncloa han defendido tras el Consejo de Ministros que se permite que los niños salgan a numerosas actividades, pero a lo largo de la tarde han recordado que el texto de la prórroga del estado de alarma habilita al Ministerio de Sanidad a tomar decisiones respecto a la ampliación o reducción de las medidas de desconfinamiento.
«El Ministro de Sanidad podrá, en atención a la evolución de la emergencia sanitaria, dictar órdenes e instrucciones en relación con las actividades y desplazamientos a que se refieren los apartados primero a cuarto de este artículo, con el alcance y ámbito territorial que en aquellas se determine», reza el texto de la prórroga del estado de alarma que el Congreso debatirá y tendrá que autorizar este miércoles.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!