El pasado 23 de marzo la empresa municipal de Vivienda, PROCASA, puso en marcha un servicio especial de atención telefónica para aquellas personas que necesiten asesoramiento jurídico en cuanto a la moratoria hipotecaria recogida en el Real Decreto-ley 8/2020 para paliar los efectos económicos ante la crisis del COVID-19. Asimismo, se comunicó que también se ofrecería dicho asesoramiento a personas que dispongan de su vivienda en régimen de arrendamiento y se enfrenten a una situación sobrevenida en la actualidad sobre la cual requieran alguna respuesta urgente.
De este modo, a día de hoy se han atendido en este servicio un total de 51 consultas. Dentro de este medio centenar de casos, 24 corresponden a personas que tienen una vivienda alquilada y otros 27 a personas propietarias que tienen vigente un préstamo hipotecario. Las consultas de personas propietarias se han referido a los requisitos para poder acogerse a la moratoria hipotecaria, forma de solicitarla, dudas sobre la documentación requerida y forma de obtenerla. Así como situaciones personales para su valoración.
En cuanto a las 24 personas atendidas para casos de alquiler, cinco fueron a inquilinas municipales y el resto de viviendas privadas. Las consultas han versado sobre el alcance de las medidas del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo. Al respecto se les ha explicado los requisitos a cumplir, la forma de solicitar la moratoria en el pago de la renta y la documentación necesaria. Además, hubo un asesoramiento para suspensión de desahucio y otro para solicitar una prórroga extraordinaria de contrato por vencer durante el estado de alarma. Otras consultas han sido sobre la línea de ayudas transitorias a prestar por las entidades bancarias con los avales del estado y sobre las ayudas del Plan estatal de Vivienda modificado, ambas destinadas al pago de la renta de inquilinos en situación de vulnerabilidad.
La concejala de Vivienda y presidenta de PROCASA, Eva Tubío, ha comentando que «este servicio de asesoramiento telefónico pretende facilitar la vida a las familias en estas circunstancias difíciles, con mayor desempleo y situaciones económicas de gran vulnerabilidad, y además se suma a la medida que ya también ha puesto en marcha PROCASA respecto a la moratoria de alquileres para los inquilinos de viviendas y locales municipales».
Se recuerda que el servicio extraordinario de asesoramiento jurídico de PROCASA por vía telefónica seguirá activo mientras dure esta situación de excepcionalidad, de lunes a miércoles, entre las 10:00 y las 13:00 horas, en el teléfono 648928458, atendido por la abogada de la empresa municipal.